CÓMO TOCAR «SOMEONE LIKE YOU» DE ADELE

En este post explico cómo tocar este temazo de Adele, incluyo la partitura y la tablatura.

«Someone like you» es una de esas canciones que, al oírla solo una vez, te transmite una gran emoción. Entonces comprendes que es un temazo de primera categoría. Considero que ahora mismo es un futuro clásico del rock. Sí, lo considero un tema rock, por la fuerza de la cantante, su prodigiosa voz -que es el mismo tiempo algo rasgada y melosa-, la potencia de la letra, la melodía vocal y el precioso y simple papel del piano. Una obra de arte en toda regla.

A pesar de que Adele lo ha grabado con piano, que queda estupendo en el desnudo arreglo original, es un tema muy guitarrístico. Y no es difícil de acompañar con la guitarra, ¡lo que es difícil es cantarlo como ella!

Por todas estas cosas he preparado este artículo, con el objetivo de enseñar a los guitarristas que se están iniciando a intepretar este monumento al amor: ¡id buscando una buena cantante, que os va a hacer falta!

El tema está en la tonalidad de La Mayor (tres sostenidos), siendo sus principales acordes La Mayor (tónica), Mi  Mayor (dominante), Re Mayor (subdominante) y Fa# menor. El tempo es relajado, aproximadamente 66 p.p.m. El elegante dibujo que va haciendo el piano es un arpegio en la mano derecha, mientras en la izquierda va haciendo los bajos y completando algún acorde. Todo esto se puede traducir al idioma guitarrístico con facilidad y eficacia.

Dividiremos el tema en tres secciones: estrofa, puente y estribillo. Todas las secciones se basan en un arpegio, que nos viene muy bien para practicar el estilo fingerpicking.

 

ESTROFA

Presento primero una versión más fácil de la estrofa para quienes estén empezando con la guitarra:

Someone like you parte 1

Este fragmento de partitura y tablatura sirve para tocar toda la estrofa. Presta atención a la digitación de la mano derecha y la izquierda. Estudia con metrónomo, a un tiempo más lento al principio. Si tienes dudas sobre cómo interpretar las digitaciones, te sugiero que leas mi artículo «CÓMO LEER TABLATURAS DE GUITARRA (I)«.

Una vez practiques bastante el arpegio, debe sonar así:

La segunda versión del arpegio de la estrofa tiene sus ventajas: las cuerdas graves aportan mayor sonoridad y equilibrio entre los registros. Pero también se diluye un poco el sol sostenido del segundo compás. Lo dejo a tu elección. Es imposible adaptar con exactitud lo que hace el piano (incluyendo una bonita disonancia) a la guitarra:

 Someone like you parte 1 bis

 

 

PUENTESomeone like you puente

El puente tiene unos acordes deliciosos, sobre todo el primero. Es muy fácil, pero has de tener en cuenta que al final del mismo hay un compás de 2/4, uno solo, y además la canción se ralentiza un poco.

Este es el resultado:

 

 

ESTRIBILLO

Tras el puente viene el estribillo. Ten en cuenta que vuelve el compás de 4/4, y con fuerza. Los dos compases aquí escritos sirven para todo el estribillo:

Someone like you estribillo

Y eso es todo. Con estos tres fragmentos de música se puede acompañar esta preciosa canción. Espero que la disfruteis, y como siempre, si teneis alguna duda, no dejeis de escribirme.

Juan Carlos Ayala

2 comentarios sobre “CÓMO TOCAR «SOMEONE LIKE YOU» DE ADELE”

  1. Qué placer haber encontrado esta página Sr.Juan Carlos, un placer haberlo conocido. Gracias por su generosidad!

Escribe un comentario