CÓMO TOCAR «MESSAGE IN A BOTTLE» (THE POLICE)

En este artículo te enseño a tocar este gran tema de The Police.

«Message in a Bottle» siempre ha sido una de mis canciones preferidas, por muchas razones, desde la letra, hasta la secuencia de acordes, pasando por el extraordinario arreglo y la siempre cautivadora voz de Sting. Es sin duda uno de los mejores temas de los británicos The Police, y tocar la parte de guitarra no es nada difícil, con un poquito de ensayo se puede aprender en poco tiempo. Además, es una canción que se puede tocar con púa o con dedos, por lo que tiene un doble sentido traerla aquí. A continuación os explico cómo tocarla, como siempre, sólo indico los riffs y secuencias de acordes para no vulnerar los derechos de autor.

El tema se compone de ESTROFA, PUENTE y ESTRIBILLO. Va en compás de cuatro por cuatro, a un tempo aproximado de 148 ppm, y está escrita en la tonalidad de Do sostenido menor, con cuatro sostenidos (fa, do, sol, re).

ESTROFA

El original comienza con la guitarra eléctrica y la caja de la batería dando el golpe en cada tiempo del cuatro por cuatro, para entrar a continuación el bajo y la batería al completo. El riff de la guitarra es monumental, de los mejores que se han escrito para guitarra de rock:

 

 

Va sincopado, y los dedos de la mano izquierda van siempre en la misma posición:

 

 

Al final del riff, el dedo meñique arrastra desde el 6º al 7º traste de la cuarta cuerda y se comienza de nuevo. Dos compases mágicos. En el siguiente vídeo interpreto el riff a su velocidad, y luego un par de veces muy despacio para que se pueda descifrar mejor:

 

PUENTE

Es la parte que precede al estribillo. Aquí se abandona el riff y se entra en territorio de corcheas. Muy fácil:

Escuchar el puente

ESTRIBILLO

Todavía más fácil que el puente:

Escuchar el estribillo

Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario