¿QUÉ TONALIDAD ELEGIR AL COMPONER O ARREGLAR PIEZAS PARA GUITARRA?

 

Si alguna vez te has decidido a componer o adaptar una pieza para guitarra, una de las primeras preguntas que te habrás hecho es, ¿qué tonalidad es la más adecuada?

Es una pregunta lógica, pues dependiendo de la tonalidad elegida, una misma pieza en la guitarra puede ser desde muy fácil hasta imposible de tocar. Pensando primeramente en aquellos que no hayan profundizado aún en la teoría musical, vamos comenzar por definir qué es la tonalidad.

TONALIDAD

La tonalidad de una pieza musical es el sistema de relaciones que existe entre una nota principal (la tónica, que le da nombre a la tonalidad) y el resto de notas de la pieza. A partir de estas relaciones, estrictamente jerarquizadas, se forman acordes y escalas. A partir de la tónica se forma una escala de grados. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, la tónica es Do, y la escala de grados sería:

DO  RE   MI  FA  SOL  LA   SI

I      II    III     IV    V     VI   VII

En estos grados hay una fuerte jerarquía. el acorde más importante es el de tónica, el grado I, con el cual suele comenzar y acabar una pieza, y es el que más presencia suele tener.

El segundo grado en importancia es el V, que nos da el acorde de dominante. Es un acorde muy presente, sobre todo en las cadencias y estribillos.

El tercer grado en importancia es el IV, cuyo acorde se llama subdominante.

El resto de grados tiene menor importancia, y hay miles de excelentes canciones compuestas simplemente con tónica, dominante y subdominante.

En el ejemplo anterior (tonalidad de Do mayor) podemos deducir que los tres acordes principales son:

 

 

Do mayor (grado I): tónica

Sol mayor (grado II): dominante

Fa mayor (grado III): subdominante

[amazonproduct asin=»B000A6ASSS,B003UGCUFE» used_price=0 list_price=0 show_new=1]

¿QUÉ TONALIDAD ELEGIR?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cualquier pieza para guitarra solista suele tener un bajo. Este bajo suele tocarse en las tres cuerdas más graves (es menos frecuente tocarlo en la tercera y especialmente raro en la segunda, aunque yo he hecho arreglos que incluyen alguna nota del bajo en la segunda, por ejemplo, «The Ententainer» en La Mayor). Teniendo en cuenta que el bajo suele estar en las tres cuerdas más graves, y que los grados que más utilizaremos serán el I, el V y el IV (en este orden de frecuencia), la mejor opción es escoger tonalidades cuya tónica, dominante o subdominante coincida con estas notas, que son Re (4ª cuerda al aire), La (5ª cuerda al aire) y Mi (6ª cuerda al aire). ¿Por qué? Porque esto nos permite utilizar todo el diapasón para las voces más agudas, mientras simplemente pulsando el bajo al aire tenemos la fundamental que necesitamos.

Teniendo en cuenta estas premisas, llegamos a la conclusión de que los mejores tonos para escribir, transcribir o adaptar piezas en la guitarra, en orden de preferencia son:

  • LA (Mayor o Menor). Las mejores tonalidades, porque tienen el bajo de la tónica (La) en la 5ª al aire, el de la dominante (Mi) en la 6ª al aire, y el de la subdominante (Re) en la 4ª al aire.
  • RE (Mayor o Menor). Excelentes tonalidades ya que tienen el bajo de la tónica (Re) en la 4ª al aire, el de la dominante (La) en la 5ª al aire, y el de la subdominante (Sol) en la 3ª al aire o en la 6ª en el 3º traste. Una opción muy frecuente es afinar con la 6ª en Re y obtener así un bajo una octava más grave, que da mucho juego al alternar la 6ª con la 4ª.
  • Mi (Mayor o Menor). Buenas tonalidades, porque tienen el bajo de la tónica (Mi) en la 6ª al aire, el de la dominante (Si) en la 5ª en el segundo traste o en la 6ª en el séptimo traste, y el de la subdominante (La) en la 5ª al aire.

 

 

Juan Carlos Ayala

9 comentarios sobre “¿QUÉ TONALIDAD ELEGIR AL COMPONER O ARREGLAR PIEZAS PARA GUITARRA?”

  1. Mis felitaciones por tu blog, meha servido mucho para mi aprendizaje sobre la guirtarra.
    Bye, Bye

  2. Que tal Juan Carlos:

    Antes que nada te envio un saludo y una felicitación por tener un blog tan completo sobre este instrumento musical tan extraordinario; ahora bien, aprovecho este espacio para agradecerte dicho contenido, porque esta información en particular me sirvió bastante para dar forma a unos temas que he escrito pero de los cuales no tenía idea de que tonalidad elegir.

    Quedo en espera de que subas nuevas publicaciones. Suerte.

    Atentamente:

    Juan Carlos Valencia Jerónimo

  3. Hola Juan Carlos, muy buen artículo mi hermano! He visto tu blog y se nota que eres un apasionado de la música y un gran conocedor de la guitarra. Te felicito por la calidad de tu contenido.

  4. hola primero gracias por el espacio me a servido de mucho tengo una electro acustica de cuerpo medium jumbo o next de longitud de escala de 25,5 » queria saver si es buena para mi estilo porque en principio tocaba con pua, solista y acompañante, en bandas pero ahora estoy incorporando tecnica de fingerpicking y acompañando a mi vos en solitario desde que descubri a robert johnson. desde ya muchas gracias saludos

    1. La guitarra buena para tu estilo es aquella con la que estés cómodo y que responda tímblicamente a tus necesidades. Creo que tener amplitud de miras es importante en esta cuestión. Si tienes un buen instrumento, ¿para qué cambiar? Un saludo.

  5. Hola: la verdad es que explicas con mucha naturalidad, y los que estamos empezando tenemos muchas dudas ( siempre).
    Soy una persona practicamente mayor y me he iniciado en la aventura de aprender guitarra, es un reto que me he marcado.
    Esto de intrenet me ha facilitado bastante al inicio, despues he seguido de la mano de profesionales, llevo 20 meses en esto y de momento no he tirado la toalla.
    El Fruto de la Constancia es el Exito. Gracias

Escribe un comentario