AFINACIONES ALTERNATIVAS DE LA GUITARRA: CONCEPTOS BÁSICOS

 

La facilidad de afinación de la guitarra ha favorecido desde siempre la existencia de afinaciones alternativas. Simplemente tensando o destensando una cuerda accedemos a otro mundo de posibilidades sonoras. Este recurso se conoce en el mundo de la música clásica como scordatura, y se puede aplicar a cualquier instrumento de cuerda.

La afinación alternativa más frecuente en la guitarra consiste simplemente en bajar la 6ª a Re. Es muy utilizada en el repertorio de guitarra clásica y acústica, ya que nos permite usar todas las cuerdas graves con el acorde de Re, teniendo la fundamental en la 6ª cuerda.

[amazonproduct asin=»B003TZCHMW» used_price=0 list_price=0 show_new=1]

Cuando todas las cuerdas al aire de una afinación alternativa forman un acorde, decimos que es una afinación abierta (open en inglés). Estas afinaciones son muy prácticas porque además de tener un acorde en las cuerdas al aire tenemos el V grado (dominante) en el 7º traste y el IV grado (subdominante) en el 5º traste. Traducido al román paladino: los tres acordes en los que se basan miles de canciones y la rueda básica del blues.

A continuación se muestra una tabla con las dos afinaciones alternativas más importantes y recomendables, en la que se indican con flechas descendentes las cuerdas que hay que bajar y cuánto hay que bajarlas. Las casillas coloreadas de amarillo suave indican que no hay que cambiar la afinación de esa cuerda respecto a la estándar:

Recomiendo estas afinaciones porque como he indicado tienen los tres principales acordes en las cuerdas al aire y con cejilla en los trastes 5º y 7º. Esto las hace muy adecuadas para el slide y para el blues. Otro motivo de la recomendación es que las cuerdas que se cambian de tono se destensan, con lo cual no se someterá a mayor tensión a las cuerdas, y el ajuste del alma, de ser necesario será mínimo.


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través del enlace de Amazon, que nos aporta un pequeña comisión para su mantenimiento.


 

Juan Carlos Ayala

Escribe un comentario