LOS 3 ACORDES MÁS FÁCILES EN LA GUITARRA: TU PRIMERA LECCIÓN

En este artículo te explico desde cero como poner los tres acordes más fáciles en la guitarra.

Muchos de los visitantes que llegan a este blog han hecho la consulta en Google de «acordes fáciles para guitarra«. Hay muchas personas que buscan su primera ayuda para tocar la guitarra en internet, por eso le he dedicado a ellos este artículo sobre los acordes más fáciles en la guitarra.

He elegido para la primera vez que alguien coge una guitarra tres acordes. Son los acordes más fáciles de poner, y además entre los tres se complementan y pueden servir de base a miles de canciones. Estos acordes son:

LA MAYOR (A)

Es el acorde más fácil de poner porque todos los dedos van en el mismo traste. Se pone de la siguiente manera:

– Dedo índice (1) en la 4ª cuerda en el 2º traste.

– Dedo medio (2) en la 3ª cuerda en el 2º traste.

– Dedo anular (3) en la 2ª cuerda en el 2º traste.

Se tocan todas las cuerdas menos la 6ª. La nota fundamental (principal), que es LA está en la 5ª cuerda al aire y en la 3ª en el 2º traste.

Este acorde es el acorde de tónica (el principal) de la tonalidad de La Mayor, en la que se basan este artículo, la lección y las canciones que podemos tocar con estos 3 acordes.

 

MI MAYOR

Se pone de la siguiente manera:

– Dedo medio (2) en la 5ª cuerda en el 2º traste.

– Dedo anular (3) en la 4ª cuerda en el 2º traste.

– Dedo índice (1) en la 3ª cuerda en el 1º traste.

Se tocan todas las cuerdas. La nota fundamental del acorde (principal), que es MI, está en la 6ª al aire, la 4ª en el 2º traste y la 1ª al aire.

Este acorde es el de dominante (el segundo en importancia) de la tonalidad de La Mayor.

RE MAYOR

Se pone de la siguiente manera:

– Dedo índice (1) en la 3ª cuerda en el 2º traste.

– Dedo anular (3) en la 2ª cuerda en el 3º traste.

– Dedo medio (2) en la 1ª cuerda en el 2º traste.

Se tocan sólo las cuerdas 1ª, 2ª, 3ª y 4ª. La nota fundamental, que es RE, está en la 4ª al aire y en la 2ª en el 3º traste.

Este acorde es el de subdominante (el tercero en importancia) de la tonalidad de La Mayor.

 

EJERCICIO

Este ejercicio combina estos tres acordes. Puedes ver primero el vídeo:

 

Aquí tienes la tablatura/partitura del ejercicio por si tienes alguna duda (pulsa sobre ella para ampliar):

CANCIONES QUE SE PUEDEN TOCAR

Aunque te parezca mentira, miles de canciones están compuestas con sólo 3 acordes, y son precisamente estos: tónica, dominante y subdominante. Son los principales, y aunque muchas otras canciones requieren de más acordes, con estos se pueden tocar muchas canciones.

CÓMO TRANSPORTAR LAS CANCIONES A LA MAYOR

Si la canción que quieres tocar no está en la tonalidad de La Mayor, como esta lección, sólo tienes que transportarla. Para ello, primero tienes que tener en cuenta que:

  • La Mayor equivale a I
  • Mi Mayor equivale a V
  • Re Mayor equivale a IV

Se hace de la siguiente manera. Imagina que la canción que quieres tocar está en Sol Mayor, y tiene los acordes de Sol Mayor, Do Mayor y Re Mayor. Pues bien, Sol Mayor es I. Contando 5 desde Sol está Re, pues Re Mayor es V. Contando 4 desde Sol está Do, pues Do Mayor es IV.

Ahora sólo tienes que cambiar en la secuencia de acordes el acorde del tono de Sol Mayor por el equivalente numérico (I, V o IV) de La Mayor. En el ejemplo anterior:

– Donde pone Sol Mayor (I) hay que cambiarlo por La Mayor (I)

– Donde pone Re Mayor (V) hay que cambiarlo por Mi Mayor (V)

– Donde pone Do Mayor (IV) hay que cambiarlo por Re Mayor (IV)

Esta última parte quizás sea algo más complicada, pero con un poco de práctica se hace incluso sobre la marcha.

¡Suerte con tu primer día de guitarra!

 


También te pueden interesar estos artículos:

CÓMO CAMBIAR DE ACORDES PARA ACOMPAÑAR CANCIONES

MELODÍAS FÁCILES PARA GUITARRA (1). HIMNO DE LA ALEGRÍA

MELODÍAS FÁCILES PARA GUITARRA (2). GREENSLEEVES

CÓMO AFINAR UNA GUITARRA

CÓMO PREPARAR LAS UÑAS PARA TOCAR LA GUITARRA


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través del enlace de Amazon, que nos ayuda su mantenimiento

 

 

Juan Carlos Ayala

56 comentarios sobre “LOS 3 ACORDES MÁS FÁCILES EN LA GUITARRA: TU PRIMERA LECCIÓN”

  1. hola soy lizeth y tengo 12 años y tengo una guitarra acústica lo que pasa es que hay una canción que me gusta mucho pero no se como tocarla…
    es que no entiendo yo me se las notas pero cuando busque la canción no me salían con las notas sino con (Bb,Dc…) y no se cuales notas son a ver si me podían ayudar… la canción se llama «algo mas – 5ta estación «

    1. Hola, es muy fácil, solo tienes que ir al buscador de acordes que hay a la derecha y buscar en la lista los acordes que necesitas. Y a tocar…
      La equivalencia entre la notación anglosajona y la convencional es:

      A = LA
      B = SI
      C = DO
      D = RE
      E = MI
      F = FA
      G = SOL

      Saludos.

          1. o me se todas las Notas y de todo,pero a la hora de tocar canciones me bloqueo y Como me salen las letras pues…..algun truquillo tendrias?esque mira tengo Que aprender a tocar alguna cancion antes del 3 de mayo( El dia de la madre y es la comunion de mi hermano) y me gustaria Como hermana mayor tocarle algo,porfa ayudame

  2. Hola soy de mexicali y me he empeñado aprender a tocar la guitarra creo que eres bueno explicando soy madre de un joven de 12 años a quien tambien le van a dar taller de gu itarra en secundaria pero la verdad nada que ver como le enseñan hoy aprendimos algo claro esta que hay cosas que no entiendo como leer una partitura como que significan los numeros y bueno tantas cosas…pagar un maestro en este momento no esta en mis manos y lo que pueda aprender de tu parte me sera de mucha ayuda para mi y mi hijo… me gustaria saber donde encontrar mas sobre ti…por fa quiero ver que puedo dominar en un mes tengo que ganar una apuesta de que en tres meses podria tocar algo…mil gracias y perdon por la carta que termine haciendo

    1. Gracias por tu comentario. Como ves, voy subiendo material poco a poco, no tengo un método elaborado ni es mi intención. Lo que pretendo es ayudar a solucionar problemas determinados en el estudio y animar a no dejarlo. Suerte y gracias reiteradas.

  3. Este es un gran aporte; ya que la mayoría de los tutoriales de guitarra solo muestran los acordes, pero nunca dicen cuales son las cuerdas a tocar conforme el acorde…. yo siempre pensé que eran todas en cada momento.

  4. Yo enseño al igual que tu y para ser sincero, me encanta lo simple y claro que eres, saludos desde Chile…

    1. Es normal que al principio te cueste, pero te animo a seguir tocando. Intenta buscar un profesor en tu ciudad. Es una buena manera de comenzar.

  5. buenos dias, desde argentina hablo, quisiera saber si tienen algun costos las clases via skipe? gracias ,fue de un poco de ayuda los acordes pero no entiendo bien donde hay que poner los dedos, jaja, gracias

  6. Hola buenas tardes, quisiera saber que guitarra electroacustica me recomendaria para empezar a tocar, me hablaron de las ibanez, nose si estarn bien? agradeceria me ayude.

    1. Ya te he enviado un email en privado, si tienes alguna otra duda sobre mis clases particulares de guitarra, puedes contactar igualmente conmigo. Un saludo.

Escribe un comentario