`` `` ``

GUÍA FÁCIL PARA REGALAR UNA GUITARRA ACÚSTICA SIN EQUIVOCARTE

 

Si no sabes nada de guitarras acústicas y quieres regalarle una a esa persona tan especial, lee el siguiente artículo y minimizarás el riesgo de equivocarte en la compra. Son sólo 5 pasos, no te saltes ninguno.

1º PASO: ¿ACÚSTICA O ELECTROACÚSTICA?

Lo primero que debes preguntarte es:

¿El instrumento va a ser utilizado para tocar en directo?

Si la respuesta es afirmativa, debes comprar una guitarra electroacústica (es decir, que incluya un sistema electrónico de captación del sonido). Esto sube el presupuesto unos 200€.

Si la respuesta es no, debes invertir tu presupuesto en la calidad de las maderas antes que en electrónica.

 

2º PASO: ELEGIR GAMA

Decide el presupuesto. Las guitarras acústicas se pueden clasificar por su precio en cinco categorías, que abarcan desde la más económica hasta la más cara. En la siguiente tabla puedes deducir la gama del instrumento que debes comprar para acertar en función del presupuesto y la aplicación que se le va a dar. Te recuerdo que estos precios son sin electrónica.

Varias reflexiones:

  • No le compres una guitarra de gama baja a un profesional
  • Es una lástima comprar una guitarra de gama alta a alguien que va a iniciarse en la guitarra
  • Una guitarra de gama alta es un instrumento lujoso, no apto para algunos tipos de directos (yo no la llevaría a ninguno)
  • Las guitarras de gama media y media-alta son las más versátiles

 

3º PASO: ELEGIR EL TIPO DE CAJA

En función de tu presupuesto y del uso que se le va a dar ya debes haber elegido una categoría. Ahora vamos a elegir el tipo de caja en función de la técnica y el estilo musical. Primero la técnica, ¿cómo toca la guitarra el destinatario del regalo?

 

Y ahora, ¿qué tipo de música toca o crees que va a tocar?

 

Consejos respecto al sonido:

  • Hay marcas y modelos que tienen un sonido “americano”, más propio para el blues y la música americana (Martin, Guild, Recording King, Gibson, Blueridge, por citar algunas).
  • Otras marcas y modelos tienen un sonido más moderno, muy interesante para el repertorio más actual (Larrivée, Taylor, Alhambra, Lakewood, Tanglewood, entre otras muchas.).

4º PASO: DECIDIR LA ESTÉTICA

Hoy en día la imagen es un factor muy importante para muchos artistas. Si el instrumento que vas a comprar es para tu hija de 18 años que tiene un grupo de chicas, quizás prefieras comprarle algo especial estéticamente hablando, como una Vintage V300 lacada en rosa. Si es para tu padre, un rockero indomable con 50 tacos, quizás debas echarle un vistazo a una jumbo tipo Gibson J200. Y si el destinatario es un bluesman, qué mejor que una guitarra de caoba. Con estos ejemplos quiero hacerte ver que la estética de un instrumento es importante, y es un aspecto que sólo tú puedes decidir.

5º PASO: ELEGIR EL INSTRUMENTO

Llegados a este punto debes haber decidido:

  • Si vas a comprar una guitarra acústica o electroacústica
  • La gama de precios
  • El tipo de caja
  • La idea estética

Ahora es el momento de mirar cómo está el mercado. Te sugiero visitar una tienda importante de instrumentos musicales online, entrar a la sección de guitarras acústicas y ver el catálogo. Vamos a poner un ejemplo, si has decidido en los pasos 1 al 4:

  • Guitarra acústica (sin electrónica)
  • Gama media-baja
  • Caja OM ó 000
  • Diseño estándar

Las posibles opciones de compra se habrán reducido a cuatro o cinco modelos. Si buscas, por ejemplo, un lacado negro o sunburst las opciones se reducirán aún más, quizás a 2 ó 3 posibilidades.

Estas tiendas online tienen unos precios extraordinariamente competitivos. Pero ten presente que quizás la tienda de instrumentos musicales más cercana a tu casa pueda ajustar también bastante el precio de la guitarra que has seleccionado, y en el caso de un regalo siempre existe la posibilidad de que haya que cambiarlo, y esto es mucho más fácil en una tienda local.

¡Suerte con la elección!

 


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través del enlace de Amazon, que nos aporta un pequeña comisión para su mantenimiento.


Permalink

Hay 2 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Martha Paz says:

    Excelente información.

Deja un comentario