`` `` ``

A PRUEBA: CUERDAS PARA GUITARRA ACÚSTICA LA BELLA 700L

 

Las cuerdas de cobre plateado no son las más usadas en las guitarras acústicas, al menos por los músicos que conozco. Esto me ha llevado a preguntarme qué tal pueden funcionar estas cuerdas, y me he hecho con un par de juegos de la marca La Bella, en concreto las 700L y las 710L (estas últimas con alma de seda, que reseñaré más adelante).

Las cuerdas La Bella vienen en un paquete bien precintado, dentro del una bolsa de plástico que indica que las cuerdas han recibido un tratamiento anti-óxido, y lo cierto es que vienen impecables. Lo primero que sorprende es el color plateado brillante, son realmente atractivas.

 

El calibre de este juego es light, un calibre muy fino. La prima es de 009, lo cual te puede dar una idea. Esto hace que la guitarra sea mucho más blanda de tocar, y el sonido es más delgado pero más tintineante también, suena algo así como a metal más fino comparada con cuerdas medium. A mí particularmente me ha gustado mucho el sonido, es muy inspirador. Una guitarra ajustada para un juego medium puede necesitar un muy ligero ajuste del alma para acomodar la menor curvatura de la tapa por la menor tensión.

 

Mi juego estándar 012 016 024 032 042 053
La Bella 700L 009 013 020 027 038 050

 

 

Debido al fino calibre, estas cuerdas son ideales para quienes empiezan con la guitarra acústica y todavía no tienen los dedos hechos a la dureza del instrumento, también para quienes tengan las uñas más débiles o para los guitarristas eléctricos que toquen la acústica de vez en cuando. El look de las cuerdas es realmente bueno, al ser todas plateadas quedan estupendas con los trastes y las clavijas, que suelen ser cromados.

En cuanto a durabilidad, para no tener ningún tipo de tratamiento anti-corrosión me ha parecido que son bastante duraderas, de hecho tras estar tocando con ellas más de tres semanas están como nuevas. Eso sí, yo tengo la suerte de no oxidar mucho las cuerdas, y siempre las limpio bien tras tocar.

El tacto es normal, al no estar revestidas.

Esta es mi valoración:

Valoración
Presentaciónwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Perfectamente embaladas y precintadas
Sonidowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Sonido cristalino, delgado, tintineante
Durabilidadwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
1 = Baja. 2 = Media. 3 = Alta. 4 = Muy alta (revestidas). 5 = Máxima (revestidas especiales).
Tactowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
Tacto normal, no están revestidas
Preciowww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.comwww.dyerware.com
1 = Muy elevado. 2 = Elevado. 3 = Normal. 4 = Económico. 5 = Muy económico.

Permalink

Hay 8 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar oscar says:

    necesito ayuda.. tengo una guitarra ibañez y no estoy seguro que tenga alma, pero he visto que tiene un agujero en la base del mástil no se si eso sea, quiero cambiarle las cuerdas a metálicas y compre calibre 11-52. es seguro ponérselas?? agradecería mucho su ayuda

  2. avatar victorio says:

    El sonido ….bien, pero…..¿ los dedos ? ¿ que tal a las 3 horas de estudio? con 012 te revientas y terminas a las 2 horas de someterte a los rigores del calibre
    ” recomendado “……….y ….”finito vida”.
    Usando 0 11 puedes estar unas horas y tienes mas movilidad, el sonido es distinto segun la calidad de las cuerdas , no son lo mismo unas que otras , quiza haya 012 mas flexibles y entonces seria lo ideal , pero en España no hay variedad de calibres ni marcas de cuerdas de metal (en las tiendas ),por tanto el 012 es como un cepo , sí suena pero te apresa los dedos y te mortifica , muy buen calibre para hacer penitencias y disciplinas rigurosas , pero tocar libre …o hay mas calidad y flexibilidad o son como barras de plomo( las cuerdas de mas de 011 ), y…¡¡ ojo!! …Elixir en 011… la 6ª es de 053 , pero en “blue steel “de Dean Markley (que no suenan ni la mitad) HAY UN JUEGO 011 QUE TIENE LA 6ª DE 046 , ¡Y ES UN ALIVIO !…………. EN ESTE VALLE DE LAGRIMAS que es el buscar cuerdas de acústica en ESPAÑA .

    • avatar Zurdillo says:

      Yo no me reviento tras varias horas de estudio con las 012, para eso están los callos, amigo. Aunque no comparto tu comentario, lo publico por si es el caso de otros guitarristas.
      Un saludo.

  3. avatar victorio says:

    hoy he probado las cuerdas para acustica AER 012,QUE VENIAN DE REGALO junto con un ampli que compre hace 2 AÑOS , no he visto cosa igual …impresionante , el brillo de las elixir pero en su sitio , mas moderado , flexibles a tope y muy blandas , matices por todos lo lados y registros …vamos para estudiar …sin fin , e improvisando te llevan en alfombra magica a donde no puedes preveer ni imaginar ,algo nunca visto , parece una guitarra de tres veces su precio ,pero no se como conseguir más cuerdas,porque la pagina de Aer ni las menciona , es todo amplis y electronica para instrumentos acusticos , por cierto lo mejor de lo mejor segun mi experiencia personal.
    Si alguien me puede informar de como conseguirlas o conoce al fabricante que se las hace a Aer , (que seguro que no son ellos ,pues se dedican 100% a la electronica y amplificacion ) pues le agradesceria infinitamente su orientacion y /o consejo en tema de cuerdas de acustica .
    GRACIAS POR ESTE SITIO TAN UTIL Y DE TANTA CALIDAD , ES IMPRESCINDIBLE .
    ¡ A tirar p `alante como sea !…….. ¡Que esta es una linea de calidad !

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias por la interesante información. Un saludo.

    • avatar jacob says:

      Hola Victorio,
      Ya veo que tu comentario tiene 5 años pero creo que sigue teniendo validez.
      Yo acabo de comprar, como tú, una ampli AER y efectivamente es una maravilla.
      Sin embargo el mío no venía con cuerdas de regalo.
      Pero a tenor de la calidad del ampli, puedo imaginar cómo sonaran esas cuerdas.
      Has llegado a averiguar quien fabrica las cuerdas para AER? Conseguiste algo de información o alguien más sabe algo?
      Gracias!
      Queda la música…

  4. avatar Garnato says:

    Esta marca, La Bella no la he probado en acústica.
    El calibre estándar de la mia es un 012-053 de D’Addario. Buscando menos desgate para las uñas, cambié a unas 010-047 de la misma marca. Aparte de notar obviamente que son mucho más blandas, la pérdida de volumen es muy, muy grande. Un sonido excesivamente brillante, sin cuerpo, perdiendo para mi gusto, calidad y personalidad.
    Las uñas seguian gastandose igual o más (seguro que abusando de lo blanditas, daba más caña) y las quité a los pocos días.
    He probado otros calibres intermedios y superiores y el sonido redondo lo encuentro con el calibre 012-053. El tipo de caja del que hablo es jumbo y quizá en otros tipos, los resultados sean distintos.
    Espero que comenteis vuestras experiencias en este tema de las cuerdas y asi los novatos en acústica vamos haciendo “callo” y vamos aprendiendo.
    Gracias a Juan Carlos por exponer este artículo.
    Saludos.

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias por compartir tu experiencia. Yo también tengo como estándar las D’Addario 012-053 y es el calibre en el que me encuentro más cómodo. Este juego de la reseña lo probé en mi Larrivée OM-03 y no noté mucho la pérdida de volumen, algo sí, pero no demasiado. Creo que debe ser porque los cuerpos OM tienen menos graves que los jumbo (como es tu caso) y la pérdida en graves se debe notar menos. Ahora estoy probando unas Fender, subiré la reseña en un par de semanas.

Deja un comentario