`` `` ``

¿ES LA GUITARRA UN INSTRUMENTO TRANSPOSITOR?

Lo primero que debemos preguntarnos para obtener una respuesta es, ¿qué es un instrumento transpositor?

Llamamos instrumentos transpositores a aquellos en los que el sonido que emiten no se corresponde con el que se indica en la partitura. Dos ejemplos son el clarinete o la trompeta. En el caso, por ejemplo, del clarinete en Si bemol, el instrumento suena un tono más grave de lo indicado en la partitura. Si queremos que el clarinete en Si bemol toque un Fa, debemos escribir un Sol.

En el caso de la guitarra, si no utilizamos la clave adecuada (como hacemos muchas veces, yo me incluyo, sobre todo si no tenemos a mano un software adecuado para escribir las partituras), las notas que se representan en una partitura con la clave de Sol normal están una octava más aguda de lo que suena en el instrumento:

El La representado en el ejemplo anterior es un La4, que se corresponde con la nota de la 1ª cuerda de la guitarra en el 5º traste. Hoy en día se utiliza mucho esta clave para escribir la música de guitarra, ya que se sobreentiende que sabemos que la guitarra suena una octava más baja.

Pero si utilizamos la clave adecuada para la guitarra, es decir, la clave de Sol con el índice 8 en la parte inferior (que nos indica que las notas representadas suenan una octava más grave), no podemos considerar a la guitarra un instrumento transpositor:

Esta es la forma correcta de escribir para guitarra. El La representado es en realidad un La3, que se corresponde con la nota de la 3ª cuerda de la guitarra en el 2º traste.

Para comprender mejor este concepto podemos echarle un vistazo a la siguiente ilustración, que refleja el teclado de un piano:

En la ilustración anterior aparece sombreado de gris el ámbito de la guitarra, es decir, todas las notas que puede emitir desde la más grave (Mi2) hasta la más aguda (Si5) en afinación estándar. Aparece de color azul el La3, y de color rojo el La4 (la nota de referencia internacional para la afinación). Son las dos notas que hemos tomado como ejemplo en las partituras del principio.

En resumen: para representar correctamente la altura de los sonidos, la partitura de guitarra se debe escribir con una clave de Sol con el índice 8 en la parte inferior, que nos indica que las notas representadas suenan una octava grave. Haciendo esto no podemos considerar la guitarra un instrumento transpositor.

Permalink

Hay 10 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar raul says:

    hermano pero me queda una duda… si no se aclara en el pentagrama con el 8 que simboliza la octava grabe, no seria una partitura para guitarra y entonces tendría que transponer necesariamente? de ser así la guitarra si o si sería un instrumento transpositor.

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. Para aclararlo con un ejemplo práctico, si vas a interpretar con la guitarra una partitura de instrumento no transpositor (por ejemplo, una flauta travesera), has de tocar una octava más agudo. Por ejemplo, un Do4 (tercera línea del pentagrama) debe tocarse en la primera cuerda, octavo traste. Saludos.

  2. avatar Dani says:

    Muchas gracias por tu post, muy interesante, me ha aclarado unas cuantas cosas.

  3. avatar David says:

    Gracias.Me ha gustado el tema de la localización de la guitarra en el teclado del piano.

  4. avatar Pepe says:

    Muchas gracias , aqui esto repasando tu blog , me encanta.

  5. avatar cecibel says:

    cracias
    ……………………………………………….