`` `` ``

EL RADIO DEL DIAPASÓN DE LAS GUITARRAS

 

El radio del diapasón es la curvatura que tienen el diapasón y los trastes. Esta curvatura no existe en algunos tipos de guitarra, como la clásica, pero es habitual en las guitarras acústicas y en otros muchos instrumentos de cuerda pulsada como el sitar o el laúd barroco.

El grado de curvatura afecta positiva o negativamente a nuestra técnica, depende del aspecto que tengamos en cuenta. Debido a esto, el radio es un factor a considerar cuando vamos a comprar una guitarra, porque puede afectar de una u otra manera al sonido que vamos a obtener del instrumento.

¿Cómo se mide el radio del diapasón? La figura de la izquierda muestra en proporción un radio de 16″, que es el habitual en el primer traste de los instrumentos de algunos fabricantes como Martin. A partir de aquí podemos deducir que mientras menor sea el radio mayor será la curvatura. En comercios especializados en herramientas para guitarreros venden plantillas para medir el radio de las guitarras.

El diapasón y los trastes pueden presentar las siguientes formas:

  • Recta. Como es el caso de las guitarras clásicas.
  • Cónica. Es común que muchos instrumentos comiencen con un radio de 16″ en el primer traste y alcancen las 20″ en el último.
  • Cilíndrica. Es una opción que cada vez se utiliza más. El radio se mantiene igual en todos los trastes.
  • Compuesta. La curvatura está estudiada sin seguir ninguna de las anteriores variantes.

 

Los radios más pronunciados se han aplicado en guitarras eléctricas como las Fender Stratocaster de los años 50 y 60, que alcanzaban las 9″. Con el tiempo Fender ha bajado esta curvatura, pero los modelos actuales basados en estos diseños clásicos tienden a tener radios muy curvos.

En el caso de las guitarras acústicas actuales, un mismo fabricante puede aplicar distintos tipos de radio a los diferentes modelos de guitarras. Tomando el ejemplo de las guitarras Larrivée, el radio compuesto es de 17″ a 21″ en el tipo OM y de 16″ a 21″ (más curvo) en el tipo LSV (Fingestile Series). En el caso de la OM, el radio de 17″ en los primeros trastes, unido a la gran anchura de la cejuela, es comodísimo. Hay una gran diferencia entre las 16″ y las 17″, dando esta última medida mucha más sensación de rectitud del diapasón. Sin embargo, el hecho de que Larrivée, un fabricante de gran prestigio, manufacture su gama de guitarras más apropiadas para fingerstyle con un radio menor es sinónimo de que en esto del radio no hay más reglas que las que nuestras propias preferencias nos impongan.

 

 

 

 

Permalink

One Response to EL RADIO DEL DIAPASÓN DE LAS GUITARRAS

  1. avatar JOSE FERNANDO MONTALVO ZANELLA says:

    MUY BIEN EXPLICADO SUS PUNTOS SOBRE LA GUITARRA, Y BIEN HECHA SU PAGINA,,,LOS FELICITO, Y A MANERA DE SUGERENCIA SI LLEVARAN GUSTO DE PONER A LA VENTA DIAPASONES IBAÑEZ YA QUE EL MIO POR HUMEDAD AMBIENTAL SE ESTA TORCIENDO Y PRONTISIMO NECESITARE UNO…MIL GRACIAS Y ESPERO SU AMABLE CONTESTACION…SU SERVIDOR…

Deja un comentario