`` `` ``

CÓMO LEER TABLATURAS DE GUITARRA (I): PRIMEROS PASOS

 

La tablatura es el sistema más cómodo y fácil para leer música con la guitarra. No es nuevo, ya lo utilizaban los vihuelistas españoles y laudistas italianos en el siglo XVI. Hoy en día utilizamos para la guitarra acústica (y para otros muchos tipos de guitarra) la combinación tablatura/partitura, un sistema ideal, ya que combina la precisión rítmica de la partitura con la facilidad gráfica y el detalle en los efectos de la tablatura.

¿CÓMO SE LEE LA TABLATURA?

Lo primero que nos encontramos en una tablatura/partitura es la indicación de tempo. Ajustando un metrónomo al número indicado obtendremos la velocidad a la que hay que tocar la pieza (aunque al principio hay que estudiarla muy lentamente).

Despúes vemos la indicación de compás. Los compases más utilizados en nuestro repertorio son:

  • 4/4 (cuatro tiempos, cada uno divisible en dos)
  • 12/8 (cuatro tiempos, cada uno divisible en tres)
  • 3/4 (tres tiempos, cada uno divisible en dos)
  • 2/4 (dos tiempos, cada uno divisible en dos)

También nos encontraremos la armadura de clave en la partitura (sostenidos o bemoles que corresponden a la tonalidad de la pieza).

Algunas tablaturas incluyen indicación de dinámica (intensidad), las principales indicaciones son:

Abreviatura Significado
pp Pianissimo (muy suave)
p Piano (suave)
mf Mezzoforte (normal)
f Forte (fuerte)
ff Fortissimo (muy fuerte)

 

  • Las líneas de la tablatura representan las cuerdas de la guitarra, correspondiéndose la línea inferior con la 6ª cuerda y la superior con la primera.
  • Los números representan el traste que hay que pisar, siendo el 0 la cuerda al aire.
  • Las figuras representan la duración de la nota:
Figura Nombre Duración
Redonda 4
Blanca 2
Negra 1
Corchea 1/2
Semicorchea 1/4
Fusa 1/8
Semifusa 1/16

 

En el ejemplo anterior, el compás tiene 4 tiempos. La primera nota se toca en la 4ª cuerda al aire, como es redonda debe durar 4 tiempos. Simultáneamente a la redonda hay un silencio de corchea, esto indica que la segunda nota (3ª cuerda en 2º traste) se toca después del golpe, a contratiempo. Así progresivamente vamos traduciendo lo que indica la tablatura, con el tiempo aprenderás a leer a primera vista, sin necesidad de analizar nada, excepto pasajes más difíciles.

Hay signos que prolongan la duración de las figuras, los más usados son:

  • El puntillo aumenta la mitad del valor de la nota o el silencio (por ejemplo, una blanca con puntillo vale 3: 2 de la blanca más su mitad).
  • La ligadura une dos notas del mismo nombre y la misma altura, y suma sus valores (sólo se ataca la primera nota y se prolonga el sonido por el valor de las dos). En algunos editores de tablatura se permite representar la segunda nota ligada entre paréntesis, para que se vea la duración total, yo recomiendo seleccionar esta opción, porque dejar el hueco en blanco es menos preciso.

En el ejemplo anterior, la cuarta nota está ligada con la quinta (que sólo aparece en la partitura, aunque yo prefiero representarla también en la tablatura entre paréntesis). Esto nos indica que sólo se pulsa la primera (que va a contratiempo) y se prolonga el sonido en la primera parte del 3º tiempo del compás. Esto se llama síncopa.

Esto es sólo la base, un pequeño acercamiento al sistema, suficiente para tocar gran variedad de piezas, pero sólo la práctica y el interés harán surgir la habilidad de leer la tablatura.

En el siguiente artículo trataré de los recursos técnicos y efectos.

 

Permalink

Hay 14 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar jazmin says:

    chevere …….buena forma de enseñar gracias por el aporte, aprendi un pococ de lo q estaba en cero …

  2. avatar Khael says:

    Gracias por esta concisa aunque espléndida lección. Es un placer leerte (y escucharte :))

  3. avatar RONIAEL CORDOVA says:

    GRACIAS POR ESTA AYUDA LA VERDAD CUESTA LEER TABLATURAS

  4. avatar Alejandra says:

    muchas gracias entendí un poco mejor, pero aun tengo una duda cuando hay un número en medio de la ligadura, me explico aparece un 7–8–7 y esta ese símbolo de ligadura en los sietes, como se tocaría eso…

    Muchas gracias

    saludos

    • avatar Zurdillo says:

      Fender hace maravillosas guitarras eléctricas, pero las acústicas que he probado (de su gama más alta) no me han gustado. Las Epiphone no las he probado, pero a mí me inspiran más confianza y además tienen más variedad y más gama de precios. Saludos.

    • avatar Zurdillo says:

      Del 7 al 8 es una ligadura ascendente (hammer on) y del 8 al 7 es una ligadura descendente (pull of). Gracias a ti. Saludos.

  5. avatar Kel Rosa says:

    Juan Carlos Ayala eres Un genio GRACIAS enormemente Te lo agradesco.
    Saludos a la distancia ! …

  6. avatar Garnato says:

    Perdón, donde decia “iniciar” queria decir CONTINUAR. El colectivo de principiantes en la acústica lo agradeceríamos enormemente.
    Viva el blues.

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias por la sugerencia, tomo nota. Elaborar vídeos es un proceso algo lento, si se quiere hacer con una intención pedagógica adecuada. Ahora estoy desarrollando alguna mejora técnica en los vídeos, en breve tendréis más vídeos disponibles. Saludos.

  7. avatar Garnato says:

    Gracias Juan Carlos

    Claro, conciso y ameno, probando que una materia tan árida para los que somos principiantes es accesible si la pedagogía que se usa es buena.

    Personalmente celebraría según te lo permita tu tiempo, el iniciar un video tutorial de obras, simultaneado con teoría.
    Esperamos tu siguiente artículo.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>