`` `` ``

LONGITUD DE ESCALA DE LA GUITARRA: ¿LARGA O CORTA?

 

La longitud de escala es la distancia que hay desde la cara del hueso del puente  que da hacia la boca hasta la cara de la cejuela que limita con el diapasón, es decir el tramo de cuerda que vibra entre los dos apoyos cuando se toca la cuerda al aire. También se conoce como longitud vibrante o más coloquialmente como tiro.

Desde hace siglos los instrumentos de la familia de la guitarra han tenido gran variedad de tiros, algunos bastante más cortos que los actuales y otros mucho más largos. Hay instrumentos como las tiorbas cuyo tiro menor varía entre 810 y 890 mm, lo cual es mucho. Este instrumento, al igual que muchos otros, incluso tiene dos tiros diferentes: el menor, que se refiere a las cuerdas con trastes; y el mayor, que se refiere a las cuerdas que sólo se tocan al aire, que suelen ser bordones y que alcanzan los ¡1650 mm!

Las antiguas guitarras barrocas, como una de las que hizo el célebre lutier Antonio Stradivari, conservada en la actualidad, alcanzaban los 743 mm de longitud vibrante. Posteriormente, durante el Clasicismo y el Romanticismo, el tiro tendió a reducirse, siendo una medida frecuenteque oscilaran entre los 595 y los 635 mm. Y enlazando con la guitarra acústica, el lutier Staufer, quien suponemos fue el maestro de C. F. Martin (el fundador en el siglo XIX de la firma homónima) utilizaba varias medidas de escala entre los 595 y los 640 mm.

Y como última referencia antes de entrar en las medidas específicas de las guitarras acústicas, indicar que las guitarras clásicas suelen tener un tiro estándar de 650 mm, que se corresponden con las mayores longitudes de escala de las guitarras acústicas.

La longitud de escala de las guitarras acústicas se suele clasificar en larga y corta. A igualdad de condiciones, un instrumento con tiro largo necesitará, a igual calibre de cuerdas, más tensión para alcanzar la altura de sonido deseada que otro de tiro corto. Mayor tensión equivale a mayor resistencia a la pulsación, por lo que una guitarra de tiro más largo será más dura que una de tiro corto. Aunque siempre hay que tener en cuenta que en la comodidad de un instrumento intervienen también otros factores, no sólo la longitud vibrante.

 

Otra consecuencia de la longitud de escala en la práctica es que los dedos que pulsan los trastes necesitarán estirarse menos al ser el tiro más corto. Esto es especialmente importante en el repertorio que incluya extensiones amplias de los dedos de la mano izquierda o para guitarristas con manos pequeñas.

A continuación se indican las diferencias que hay por lo general entre un tipo de longitud de escala y otra, aunque como otras muchas veces os comento que en esto no hay leyes fijas, y que una guitarra de tiro corto puede sonar con más potencia que una de tiro largo. Por lo tanto hay factores variables y factores invariables (todos los referidos a tensión y medidas).

 

Pero ¿qué longitud de longitud de escala utilizan los distintos fabricantes? Estas son las longitudes de escala de algunos modelos y marcas de guitarras acústicas:

 

 

Como se puede apreciar, entre unos modelos y otros de guitarras hay hasta 4 cm de diferencia, lo cual, distribuido a lo largo de la escala resulta en una diferencia notable del tamaño de los trastes. Este es un factor muy a tener en cuenta al elegir un instrumento. Ahí van un par de ejemplos. Si vamos a tocar blues o a utilizar el bending frecuentemente en nuestro repertorio, es mejor elegir un instrumento de 628 ó 632 mm de tiro. Si el uso va a ser de acordes enérgicos tocados con púa en un grupo de bluegrass, olvídate de las escalas más cortas y elige una guitarra con tiro de 650 mm.

¿Te ha gustado el artículo? Déjame un comentario.

 


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través del enlace de Amazon, que nos aporta un pequeña comisión para su mantenimiento.


 

 

Permalink

Hay 26 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Juañ says:

    Muy buena la información,muy bien esplicas,clara concisa,muy intructor,gracias

  2. avatar antonio says:

    Que pasaria si acorto la escala de mi guitarra al tener el puente movil,me gustaria que tuvieran menos tensión.Gracias

    • avatar Juan Carlos Ayala says:

      Hola. La guitarra se desquintaría. No puedes mover el puente de su posición original. Ten en cuenta que el traste 12 debe estar a la mitad de la longitud vibrante (tiro), ya que es el intervalo de octava respecto a la cuerda al aire y la proporción de este intervalo (octava aguda respecto a la grave) es 1/2. Por lo tanto, si la mitad de la longitud vibrante determinada por los trastes es fija, la que va desde el traste 12 hasta el hueso del puente móvil debe ser fija también, aunque el puente sea móvil. Saludos.

  3. avatar Clara says:

    Muy buen artículo, el único que me ha servido para entender las diferenciad, muchad gracias!

  4. avatar juan carlos says:

    Felicitarte…siempre aprendo mucho de tus aportes….para una guitarra de tiro 25.5`que calibre de cuerdas es más conveniente ? o eso ya depende del estilo y gusto del guitarrista?

    • avatar Zurdillo says:

      Hola. El asunto de las cuerdas está más relacionado con la propia experiencia. Mi consejo es que experimentes y pruebes una y otra vez, que no te ancles a un calibre o marca. Saludos.

  5. avatar Libardo Quiroga Sanchez says:

    Gracias por su aporte;es de mucha ayuda psra los que buscamos nuevas ideas y alternativas a la hora de construir una guitarra personalizada.

Escribe un comentario