`` `` ``

TÉCNICA DE LA GUITARRA ACÚSTICA: LIGADOS DESCENDENTES

 

Uno de los recursos técnicos y expresivos más habituales en la guitarra es el ligado descendente (pull off en inglés), que consiste en tocar una nota que esté pisada con la mano izquierda en un traste determinado, soltando acto seguido el dedo de la mano izquierda mientras se tira un poco de la cuerda, de manera que suenen dos o más notas consecutivamente con una sola pulsación de la mano derecha.

Esta técnica se utiliza en todos los estilos, es muy depurada en la guitarra clásica, instrumento para el que hay extraordinarios estudios y ejercicios que recomiendo practicar, pues mejorarán nuestra técnica.

También es utilizada abundantemente en todos los estilos del siglo XX, desde el blues al pop. Para aquellos interesados en mejorar sus ligados descendentes he preparado un estudio basado en la escala de blues en Mi en 1ª posición, la tablatura y partitura se puede descargar aquí:

 

Se trata de una pieza basada en la estructura tonal de un blues en Mi de 12 compases, en la que la nota fundamental de cada acorde se mantiene en el bajo mientras la voz más aguda (que por momentos llega al registro grave) basa su propiedad melódica en los ligados descendentes.

Este estudio es apropiado para guitarristas de nivel básico si se hace a un tempo relajado, y para guitarristas de nivel medio si se respeta la indicación de 120 p.p.m.

El ligado descendente se representa en la partitura mediante una ligadura que afecta a las notas implicadas, y en la tablatura se representa de igual manera, aunque en algunos programas se indica sobre o bajo la ligadura la abreviatura P.O. (Pull Off). Este es un ejemplo de escritura:

En el ejemplo anterior observamos que en la voz aguda hay siete notas, pero sólo se pulsa en tres ocasiones con la mano derecha: una con el anular, otra con el medio y otra con el índice. En la primera pulsación hay un ligado descendente de dos notas, se pisa el Sol del tercer traste de la primera cuerda con el dedo 4 y acto seguido se suelta. Igual ocurre en la siguiente cuerda con el Re del tercer traste, que ahora se pisa con el dedo 3. Y el último ligado es de tres notas: La sostenido – La natural – Sol, se pulsa con el dedo índice y se pisan con los dedos 2, 1 y luego al aire.

A continuación podéis encontrar el vídeo en el que interpreto el estudio y explico paso a paso cómo interpretarlo. Os recomiendo que trabajéis este estudio: los objetivos que conseguirás son:

  • Mejora de los ligados descendentes y por lo tanto de la interpretación del repertorio que utilice este recurso.
  • Familiarización con la escala de blues en Mi en primera posición.
  • Familiarización con la improvisación de notas de adorno en un blues en este tono y posición.
  • Mejora de la posición de la mano izquierda.
  • Mejora de la coordinación de ambas manos.

 

 

 


Permalink

One Response to TÉCNICA DE LA GUITARRA ACÚSTICA: LIGADOS DESCENDENTES

  1. avatar enrique hernandez lopez says:

    muy buena pagina, me gusta, estoy tratando de aprender a tocar guitarra y creo que aqui lo voy a lograr

Deja un comentario