LAS CUERDAS DE GUITARRA ACÚSTICA (I): EL CALIBRE

El calibre de las cuerdas de guitarra toma su medida del diámetro de las mismas, expresado en milésimas de pulgada. Se toma como referencia para indicar el calibre del juego de cuerdas el diámetro de la 1ª (Mi). Cuando hablamos, por ejemplo de un juego de 012 hacemos referencia a un juego de cuerdas cuya 1ª tiene 0.012″ de diámetro, pero el resto de diámetros puede variar (sobre todo la 6ª), de ahí que tengamos una amplia variedad donde elegir en función del fabricante y su gama.

Junto al material, el calibre es un factor determinante en la dureza de las cuerdas. Dependiendo del fabricante, el calibre puede venir expresado de diferentes maneras, por ejemplo:

012

.012

0.012

Las primas más finas de guitarra acústica son las de 009, y las más gruesas llegan a los 016, estas últimas se suelen utilizar en guitarras resonadoras y para afinaciones más graves, que requieran por ejemplo de la primera afinada en Re, un tono más grave. En mi opinión, basándome en mi propia experiencia y en los calibres que muchos fabricantes de confianza montan en fábrica, el calibre estándar de las seis cuerdas de la guitarra es el siguiente:

 

Rebajado
Rebajado
D'Addario Cuerdas Guitarra Acustica - Cuerdas de Guitarra - Cuerdas de...
  • ENROLLADAS CON PRECISIÓN - Las cuerdas D'Addario Phosphor Bronze para guitarra acústica están entorchadas...

 

Desde mi punto de vista, este debe ser el estándar de referencia, y aunque los fabricantes de cuerdas le llamen light yo lo considero medio, para mí es el punto de inflexión a partir del cual la inclinación hacia más fino tiende a light y la inclinación a lo más grueso tiende a heavy. Por eso, cuando leamos el envoltorio de las cuerdas debemos hacerle más caso al calibre (que es una medida objetiva) que al adjetivo (que es bastante subjetivo en estos casos).

No todos los juegos de 012 tienen los mismos diámetros en todas las cuerdas. Es frecuente que la 6ª pueda ser de 056 ó 059. Un juego de este tipo se identifica abreviadamente como 12-56 ó 12-59. Los juegos de 012 con sextas más gruesas están indicados para estilos que requieran de bajos más potentes, como el bluegrass.

Con cuerdas más finas se podrán hacer bending y ligados más cómodos, aunque también hay que comodar la técnica a una menor resistencia de la cuerda, además, un instrumento puede necesitar más calibre para producir su mejor sonido, aunque esto depende de la guitarra, la mayor tensión no implica necesariamente mayor volumen. Con los calibres más gruesos hay que estar vigilantes, ya que es más tensión la que aplicamos al instrumento y conviene observar posibles curvaturas de la tapa.

Es conveniente probar diferentes calibres y materiales, pues la respuesta de una buena guitarra cambia mucho con el tipo de cuerdas, y podemos llevarnos sorpresas muy agradables al descubrir cuerdas más apropiadas para nuestro instrumento y nuestra técnica. Pero debemos tener presente que el cambio de un calibre a otro puede requerir de un ajuste de los canales de la cejuela o del alma, ya que al poner cuerdas con menos tensión la tapa bajará y el instrumento puede cerdear, y al ponerlas de mayor tensión la tapa subirá y las cuerdas pueden quedar altas.

Para saber más sobre cuerdas para guitarra acústica, te recomiendo la lectura de mi artículo

LAS CUERDAS PARA GUITARRA ACÚSTICA (II): MATERIALES

 


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través del enlace de Amazon, que nos aporta un pequeña comisión para su mantenimiento.


Juan Carlos Ayala

142 comentarios sobre “LAS CUERDAS DE GUITARRA ACÚSTICA (I): EL CALIBRE”

  1. hola Zurdillo, tengo una Ibanez AG 08, y está con cuerdas Dáddario 0.10 light, pero las siento medio flojas y se me desafinan mucho, prienso cambiarlas por un 0.12,. Crees que está bien o debería ser mayo el calibre para esta guitarra??

  2. Mi guitarra acustica en el traste 12 tiene mas altura las cuerdas finas que las graves en la 6° hay 2mm y en la primera hay 4.5mm el hueso esta bien colocado ya lo lije un poquito para bajarle la altura a las cuerdas finas pero esto hace que la 6° trastee tengo que aflojarle al alma para que suba pero las finas tambien suben el hueso del puente esta bien es nuevo,no se que pasa.

    1. Quizá el mástil esté algo torcido (una torsión en forma helicoidal, pero más discreta, lógicamente). Para comprobarlo, mira el mástil a ras de la caja, y desde la culata de la guitarra, comprobando que todos los trastes estén paralelos. Si no lo están, no tiene solución.

  3. Zurdillo por tus comentarios me parece que se puede y no le pasa nada al mastil!… yo en un principio tenía pensado ponerle 0.9… pero después se me ocurrió que puede que sea mejor ponerle 0.10 para que no sienta tanto el cambio de tensión el mastil!… entonces nada de llevarla a un luthier a calibrar solo poque le cambie el calibre a las cuerdas verdad?

  4. Hola, tengo una duda, compre una guitarra fender electroacústica CD-140SCE y de fabrica viene con cuerdas 0.12 pero yo quiero cambiarlas a unas mas blandas 0.10… pero he leído en diversos foros en internet que si le cambio el calibre de las cuerdas a la guitarra, tengo que mandarla calibrar, porque incluso puedo llegar a partir el mastil de la guitarra!… que hay de cierto en eso?… si cambio las cuerdas de 0.12 a 0.10 no pasa nada? Saludos!

    1. No te preocupes que el mástil no se va a partir, eso es poco menos que imposible. Se podrá «enderezar» debido a la menor tensión, y ahí puede ser necesario un mínimo ajuste del alma. Busca mi artículo en este blog sobre el tema, el tema, es fácil.

  5. Hola buenas tarde tengo una duda sobre el calibre de cuerdas que tengo montado en una Fender Stratocaster American de Luxe no se si puse unas del 0,09 o del 0,010 como puedo averiguar que calibre tine montado actualmente.

    GRACIAS SALUDOS

  6. Hola tengo una cort grand regal MD suena bonito y está bien para tocar en vivo traía un juego de cuerdas D’Addario Exp16 pero se me reventó la cuerda 3 y fui a un tienda y le cambie el calibre a 0.9 y ahora afina bien al aire pero en re mayor y en la menor siento un poco desafinada la tercera y la cuarta cuerda. El problema como lo soluciono? Volviendo al calibre original o ajustando el alma de la guitarra

    1. El ajuste del alma y el cambio de cuerdas no son soluciones para mejorar la afinación, sino que tienen otros objetivos diferentes. ¿Has probado a comprobar ese desajuste con un afinador electrónico? Porque hablas de «siento», y esas cosas hay que medirlas en Hercios mejor.

  7. MIS SALUDOS DESDE PERÚ ….Y MIS FELICITACIONES ESTA MUY BUENO EL ARTÍCULO—-TENGO UNAS CONSULTAS..TENGO UNA GUITARRA EPIPHONE AJ 220SCE QUE HA VENIDO CON CUERDAS CALIBRE 0.12 Y ME PARECEN UN POCO DURAS….MI PREGUNTA ES ¿PUEDO CAMBIAR A 0.10?¿NECESITO CALIBRAR LA GUITARRA?¿CÓMO AFECTARÁ EL SONIDO? GRACIAS

    1. Gracias por tus comentarios. El cambio de calibre de las cuerdas implica cambio de tensión, y por lo tanto puede modificar la altura de las cuerdas. Quizá el cambio a .11 le afectara menos al instrumento. Saludos.

    2. Claro, toda guitarra se le puede cambiar el calibre y cada vez que cambies de grosor de cuerda tienes obligatoriamente que calibrar tu guitarra. Yo tengo una aj 220 y eh probado con muchos calibres y a gusto personal te recomiendo un calibre 11 suena fenomenal.

  8. HOLA . COMPRE UNA CORT CEC3 NS, YO SIEMPRE USO LA ACCION SUPER BAJA EN TODAS LAS GUITARRAS POR COMODIDAD Y POR QUE ME GUSTA EL «TRASTEO BONITO» . ESTA CORT ME GUSTO MUCHO POR LAS MEDIDAS DEL MASTIL, LA CURVA DEL RADIO Y EL SONIDO. EN LA MISMA TIENDA MANDE A REBAJAR EL PUENTE AL MAXIMO QUE SE PODIA PERO… TENGO UN PROBLEMA,,, TODAS LAS CUERDAS TRASTEAN COMO A MI ME GUSTA EN TODOS LOS TRASTES POR IGUAL. POR AHI EXCELENTE… PERO LAS CUERDAS 2da y la 4ta TRASTEAN MUCHO MAS DE LO DEBIDO. HE HECHO DE TODO Y NO DOY CON LA FALLA… SOLO ESAS DOS:EL SI Y EL RE, ME ESTAN PRESENTANDO ESE PROBLEMA Y NO QUIERO PONERLE UN PUENTE MAS ALTO PUES PIERDO EL TRABAJO… QUE OPINAS? YA MOVI EL ALMA, CAMBIE CUERDAS, Y NADA. TE AGRADECERIA MUCHO SI HAY ALGO QUE PUEDA ORIENTARME. MUCHISIMAS GRACIAS.

  9. hola, compre hace una semana una cort luce l450c y me encanta como suena aunque no se que cuerdas trae de fabrica, el tema es que un amigo la estaba afinando en sol abierto y al no saber lo preciso que era el clavijero, le dio una vuelta entera y la primera cuerda saltó, mi pregunta es que cuerda deberia comprar, o si deberia cambiarlas todas para que no suene raro, aunque la guitarra tiene solo una semana asi que las cuerdas estan bien, gracias

    1. Hola. Lo que me sorprende es que no sepas qué cuerda poner en tu guitarra y ya hayas afinado en Sol abierto. ¡Creo que te has saltado unos cuantos pasos en tu camino!
      Yo pondría una .11

  10. Hola
    Yo le puse a mi guitarra acústica calibre 0.09 no se si afecta
    Suena mas fino y limpio pero nosé si son mas débiles
    Quería saber si corro el riesgo q si toco muy fuerte se me rompa alguna
    Mas tengo curiosidad por la 1ra

    1. Hola. Las cuerdas más finas se rompen con más facilidad. Pero no te preocupes, compras una cuando se te rompa y ya está.

Escribe un comentario