`` `` ``

LAS CUERDAS DE GUITARRA ACÚSTICA (I): EL CALIBRE

 

El calibre de las cuerdas de guitarra toma su medida del diámetro de las mismas, expresado en milésimas de pulgada. Se toma como referencia para indicar el calibre del juego de cuerdas el diámetro de la 1ª (Mi). Cuando hablamos, por ejemplo de un juego de 012 hacemos referencia a un juego de cuerdas cuya 1ª tiene 0.012″ de diámetro, pero el resto de diámetros puede variar (sobre todo la 6ª), de ahí que tengamos una amplia variedad donde elegir en función del fabricante y su gama.

Junto al material, el calibre es un factor determinante en la dureza de las cuerdas. Dependiendo del fabricante, el calibre puede venir expresado de diferentes maneras, por ejemplo:

012

.012

0.012

Las primas más finas de guitarra acústica son las de 009, y las más gruesas llegan a los 016, estas últimas se suelen utilizar en guitarras resonadoras y para afinaciones más graves, que requieran por ejemplo de la primera afinada en Re, un tono más grave. En mi opinión, basándome en mi propia experiencia y en los calibres que muchos fabricantes de confianza montan en fábrica, el calibre estándar de las seis cuerdas de la guitarra es el siguiente:

 

 

Desde mi punto de vista, este debe ser el estándar de referencia, y aunque los fabricantes de cuerdas le llamen light yo lo considero medio, para mí es el punto de inflexión a partir del cual la inclinación hacia más fino tiende a light y la inclinación a lo más grueso tiende a heavy. Por eso, cuando leamos el envoltorio de las cuerdas debemos hacerle más caso al calibre (que es una medida objetiva) que al adjetivo (que es bastante subjetivo en estos casos).

No todos los juegos de 012 tienen los mismos diámetros en todas las cuerdas. Es frecuente que la 6ª pueda ser de 056 ó 059. Un juego de este tipo se identifica abreviadamente como 12-56 ó 12-59. Los juegos de 012 con sextas más gruesas están indicados para estilos que requieran de bajos más potentes, como el bluegrass.

Con cuerdas más finas se podrán hacer bending y ligados más cómodos, aunque también hay que comodar la técnica a una menor resistencia de la cuerda, además, un instrumento puede necesitar más calibre para producir su mejor sonido, aunque esto depende de la guitarra, la mayor tensión no implica necesariamente mayor volumen. Con los calibres más gruesos hay que estar vigilantes, ya que es más tensión la que aplicamos al instrumento y conviene observar posibles curvaturas de la tapa.

Es conveniente probar diferentes calibres y materiales, pues la respuesta de una buena guitarra cambia mucho con el tipo de cuerdas, y podemos llevarnos sorpresas muy agradables al descubrir cuerdas más apropiadas para nuestro instrumento y nuestra técnica. Pero debemos tener presente que el cambio de un calibre a otro puede requerir de un ajuste de los canales de la cejuela o del alma, ya que al poner cuerdas con menos tensión la tapa bajará y el instrumento puede cerdear, y al ponerlas de mayor tensión la tapa subirá y las cuerdas pueden quedar altas.

 

 

Para saber más sobre cuerdas para guitarra acústica, te recomiendo la lectura de mi artículo LAS CUERDAS PARA GUITARRA ACÚSTICA (II): MATERIALES

 


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través del enlace de Amazon, que nos aporta un pequeña comisión para su mantenimiento.


Permalink

Hay 122 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Juan Pablo says:

    Hola, tengo una Takamine GD10-NS con cuerdas de metal (cobre), a la cual se le acaba de romper la primer cuerda. ¿Qué calibre me recomendarías usar?

    • avatar Juan Carlos Ayala says:

      Te recomiendo el calibre estándar en las acústicas: .11
      Si tienes experiencia y te gusta algo más fuerte: .12
      Saludos y suerte!

  2. avatar Edgar campos says:

    Hola zurdillo
    Yo uso fósforo bronce para acústica para que no tenga tanta tensión y me gustaría cambiar las 3 primeras cuerdas mismo calibre pero de guitarra eléctrica para tener más suaves los bendings y mi pregunta es: lo hiciste alguna vez? Y crees que sería conveniente?

    • avatar Juan Carlos Ayala says:

      Hola! La tensión se ve afectada sobre todo por el calibre, no tanto por el tipo de aleación. Yo creo que no vas a notar apenas diferencia. Pruébalo y nos cuentas!

  3. avatar alex says:

    Hola tengo una duda tengo una guitarra Yamaha cx40 electroacústica con cuerdas de nylon quisiera saber si las 3 primeras las pudiera cambiar por de metal y si fuera así que calibre me recomiendas gracias.

    • avatar Juan Carlos Ayala says:

      Poder, puedes. Pero yo no te lo recomiendo. Tu guitarra está diseñada y construida para montar cuerdas de nailon, esto significa que la tapa está destinada a soportar.una deteeminadat tensión y responder acústicamente en consecuencia. El puente no lleva pines. El hueso de la cejuela necesitaría ser limado o cambiado. La cejuela quedaría denasaido espaciosa para cuerdas tan finas. En fin… completamente desaconsejable, desde mi punto de vista. Saludos.

  4. avatar diego says:

    Hola ! Adquirí una piccola Ibañez híbrida entre uke y guitarra con cuerdas de metal , la hallo cómoda pero entre que los trastes son pequeños y las cuerdas que trae son duras, tal vez un poco por la afinación dos tonos más alta que lleva , la verdad no sé qué hacer, me gustaría cambiarlas por cuerdas tal vez de menor calibre al q tienen, quizá me adapté mejor a su manejo. no sé cuál calibre tampoco y me comentaron que podría probar con calibre 9 o de las que lleva la guitarra eléctrica. Esto se puede ? Facilitaría no tener esa dureza ? El sonido variaría mucho? Te agradezco mucho me cuentes tu opinión !

    • avatar Juan Carlos Ayala says:

      Yo probaría el calibre .09, muy usado en guitarras eléctricas. Sin embargo, las cuerdas graves de guitarra eléctrica no tienen el brillo característico de las cuerdas de guitarra acústica, por lo que probaría con la 1ª, 2ª y 3ª de eléctrica (que son iguales que las de acústica) y el resto de cuerdas específicas para guitarra acústica.
      Saludos.

Escribe un comentario