`` `` ``

CÓMO PULIR LOS TRASTES DE LA GUITARRA

Unos trastes cuidados son fundamentales para evitar esos pequeños ruidos cuando hacemos un bending y la desagradable sensación de que movemos la cuerda sobre una superficie áspera e irregular. Asimismo, unos trastes pulidos realzan la belleza del instrumento.

Por lo general, las guitarras vienen de la fábrica o el taller con sus trastes en buen estado, pero no está de más comprobarlos. La comprobación de los trastes se hace visualmente y sobre todo practicando un bending en distintas cuerdas y distintas alturas. Si se produce ruido o aspereza durante el movimiento es señal de que hay que pulir los trastes.

Los materiales que necesitamos para este trabajo son:

  • Lana de acero de 0000
  • Pulimento de metal o un set de pulimento de trastes específico para guitarras
  • Protector para el diapasón

El primer paso es desmontar todas las cuerdas y proteger el diapasón. He visto que hay quienes lo protegen con cinta adhesiva, yo nunca haría tal cosa: los restos del adhesivo pueden ensuciar en diapasón de una substancia además pegajosa. Para este menester venden en los comercios especializados unos protectores metálicos, que dejan el traste al aire y cubren la madera del diapasón, tienen este aspecto:

Estos protectores también se incluyen en los sets de pulimento que se venden en las tiendas de instrumentos musicales, en este caso son de cartón, pero cuando se estropean es muy fácil hacernos los nuestros con un trozo de cartón y un cúter.

Una vez protegido el diapasón se frota el traste con la lana de acero y luego con el pulimento de metal o los finísimos papeles abrasivos que se incluyen en los sets comerciales. Tras limpiarlo todo bien suelo aprovechar para aplicarle al diapasón una gotita de aceite de limón (siempre que el diapasón sea de palosanto, no de ébano), este producto es fácil de encontrar y le da mejor aspecto a la madera.

Trabajo acabado. Prueba a hacer un bending y verás la gran diferencia…

CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA

Permalink

Hay 12 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Sant vera says:

    Como aplicamos el aceite de limón?

  2. avatar Eugenio Calderon says:

    compre una guitarra acustica y el 5 traste esta mas bajo que los demás, esto lo comprobé con una regla de metal…La guitarra es buena suena bien y tiene un ciseo o chillido ahí precisamente..Pregunta que debo hacer o es normal.. otra pregunta todos los trastes deben estar a la misma altura?

  3. avatar DAVID says:

    Estimados, si no se da mantinimiento a un diapason de ebano, este se termina resecando y eso sera un gran problema, lo mejor es usar aceite de limon en la epoca mas seca, dicho de paso el aceite de limon en realidad no esta hecho de limon por que lleva este nombre no tengo idea, pero es un aceite mineral mas no vegetal, hay unos kits de mantenimiento de diapason de dunlops que he usado con buenos resultados

    • avatar Zurdillo says:

      No estoy de acuerdo con esta afirmación. El ébano es una madera durísima, y por lo tanto muy densa. No es necesario aplicarle ningún tipo de tratamiento. Quienes hemos trabajado el ébano para hacer diapasones de instrumentos sabemos esto. Otra cosa es el palosanto o palisandro (rosewood), que es más poroso (sobre todo el de India), y que admite bien el “lemon oil”.

  4. avatar alex says:

    hola juam calor en primer felicitandole por la amabilidad la de usted de brindar infromacion realmente me fue de gran ayuda….muchas gracias

  5. avatar Andrés says:

    Hola Juan Carlos, enhorabuena por tu trabajo, me parece excepcional y me está ayudando muchísimo. Quisiera comentarte una duda que me surge tras haber leído el artículo anterior sobre el pulido de los trastes. Afirmas que el aceite de limón es bueno para un diapasón de palosanto, pero no de ébano. Yo siempre pensé que se podía aplicar igual en ambas maderas. ¿Podrías explicarme por qué y, en tal caso, indicarme qué sería lo más adecuado, entonces, para limpiar un diapasón de ébano? Qué curioso, tengo un par de guitarras acústicas con diapasón de ébano a las que nunca le he aplicado aceite de limón, sin embargo, reconozco que sí tenía pensado hacerlo. Hasta ahora, cada vez que le cambiaba las cuerdas, limpiaba el diapasón con un paño húmedo, simplemente. Ahora que he leído tu artículo, prefiero esperar tu respuesta.
    Muchísimas gracias por adelantado.

    Un saludo,

    Andrés

    • avatar Zurdillo says:

      Hola Andrés. Creo que no es necesario aplicar aceite de limón al ébano porque es una madera mucho más densa y dura que el palosanto, y precisamente por esta cualidad envejece muy bien en los diapasones. El palosanto, del que como sabes hay muchas especies, a veces presenta mucha sequedad, su color se aclara y se ven manchas en las zonas donde más pisamos con los dedos, y es debido a estas cuestiones por lo que aplico aceite de limón en algunos casos al palosanto, porque gana mucho en estética. Saludos!