CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA


Llega un momento en la vida de una guitarra acústica en el que hay que plantearse un ajuste o puesta a punto. Esto ocurre por razones diversas, por una parte las cuerdas ejercen una tensión, que es contrarrestada por el alma, además la madera suele contraerse o dilatarse con los cambios de temperatura y humedad. Las consecuencias son desde un cerdeo hasta una altura excesiva de las cuerdas. Generalmente los ajustes hay que hacerlos tras comprar el instrumento, ya que en fábrica, ya sea por descuido o por economizar (en el caso de las guitarras más baratas) o por hacer un ajuste estándar intermedio (en el caso de las guitarras más buenas), no suelen ajustar las guitarras exactamente a nuestro gusto. No es lo mismo la puesta a punto de un instrumento para tocar country a tope con púa que para tocar blues con uña. Las guitarras de  lutier no deben pasar este proceso, pues se da por hecho que el constructor la va a entregar a nuestro gusto. O al menos eso creía yo cuando encargué una guitarra clásica a un prestigioso guitarrero y una vez en casa descubrí que tenía algunos cerdeos en los trastes altos: la broma me costó un desplazamiento de 300 km en automóvil.

Otros casos en los que suele ser necesario el ajuste de la guitarra es cuando le hemos dado una buena batalla tocando, o cuando la hemos dejado un tiempo sin tocar o en condiciones de temperatura/humedad adversas. O si tienes un instrumento afinado en afinación estándar y quieres afinarlo ahora en Re abierto o Sol abierto, por ejemplo, quizás la modificación de la tensión de las cuerdas modifique su altura y sea necesario un ajuste. Quizás quieras tocar slide en tu vieja guitarra, en este caso lo normal es subir la altura de las cuerdas. ¿Vas a tocar sólo slide o una combinación de slide y pisar en los 5 primeros trastes? En el primer caso las cuerdas tienen que estar más altas que en el segundo. O quizás tocabas cor cuerdas de 0.11 y quieres pasarte a 0.13, a mayor tensión, las cuerdas subirán un poco su altura.

Todas estas diferentes necesidades implican diferentes ajustes de la guitarra, no hay unas medidas convencionales para todo el mundo, ni para cada estilo o técnica, es cuestión de ir probando y tomando nota de lo que nos va mejor a cada uno de nosotros.

¿Cómo detectar si la guitarra necesita una puesta a punto?

Seguramente tendrás que ajustar la guitarra cuando:

  • La acabas de comprar
  • Quieres convertir en instrumento para slide o al contrario
  • La guitarra ha estado mucho tiempo si ser tocada
  • El instrumento ha sufrido cambios importantes de temperatura/humedad

Probablemente que tengas que ajustarla cuando:

  • Cambias de calibre de cuerdas
  • Vas a cambiar a otra afinación
  • Llevas mucho tiempo tocando el instrumento sin ponerlo a punto
  • Tu hermano pequeño es lutier aficionado (sé paciente con él, el día de mañana lo dendrás en el bolsillo)

 

Sintomas que indican la necesidad de una puesta a punto

  • Cerdeos
  • Exceso o falta de altura de las cuerdas
  • Incomodidad o dureza al pisar los primeros trastes
  • Instrumento desquintado (esta reparación debe encomendarse directamente a un lutier)

La altura desde la corona del traste 12 a la base
de la cuerda debe estar entre 1,4 y 2,8 mm aproximadamente

 

 

¿Qué acciones conlleva una puesta a punto?

No hay una norma establecida. Son muchos y muy variados los cuidados que requiere una guitarra, algunos de ellos deben encomendarse a un lutier pues supone un riesgo afrontarlo nosotros, ya sea porque sean trabajos complicados o por que no tengamos las herramientas necesarias, este el el caso por ejemplo del trabajo con trastes. Pero hay otros cuidados que podemos llevar a cabo nosotros mismos, ya que son muy simples, y no todos tenemos un lutier cerca al que poder llevar el instrumento cuando se trata de cosas simples.

Entre los trabajos simples que podemos afrontar nosotros mismos están los siguientes:

Algunos trabajos de ajuste que por su complicación deben ser encargados a un lutier son:

  • Nivelado de trastes
  • Calibrado horizontal del hueso del puente para el correcto quintado
  • Reparación de un alma partida

 

El tipo de puesta a punto más frecuente

Entre las diversas puestas a punto que he tenido que hacer en mis guitarras acústicas a lo largo de los años, para mí hay una que se ha convertido en la más habitual, aunque como he indicado antes no hay un procedimiento estándar. Pero siguiendo estos pasos podrás solventar la mayoría de desajustes que hemos descrito previamente, y hacer tu guitarra se adapte al máximo a tus necesidades. Conlleva los siguientes pasos (muy importante: no cambiar el orden):

Comprobación del estado de los trastes, y en su caso pulido de los mismos
Comprobación del estado de humedad del diapasón, y en su caso aceitado del mismo
Comprobación de la altura de las cuerdas en la cejuela, y en su caso modificación de la misma
Comprobación de la curvatura del diapasón, y de ser necesario, ajuste de la misma mediante el alma
Comprobación de la altura general de las cuerdas, y en su caso modificación de la altura del hueso del puente

 

Realizando estos trabajos en el orden que cito, y sólo de ser necesarios, la guitarra quedará ajustada a nuestras necesidades de toque, será más cómoda de tocar, evitaremos ruidos innecesarios y ganará en estética (con los dos primeros pasos). Ten presente que no todos los pasos son necesarios, lo que es necesaria es la comprobación, y si la comprobación indica que se requiere el ajuste, es cuando debemos proceder a hacerlo.

En los enlaces del artículo encontrarás explicaciones de cómo llevar a cabo cada una de estas acciones, ¡mucha suerte en la puesta a punto!

Juan Carlos Ayala

83 comentarios sobre “CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA”

  1. Hola me venden una Masaru matano clásica tiene calibración de 4.75 en la 6ta traste 12 y 3.5 en la prima. Cual es la altura normal en una guitarra clásica?

    1. Hola. Está alta, debe tener aproximadamente 1 mm menos en cada cuerda. La clave es que tenga margen en el hueso del puente para rebajar la altura.

  2. buenas tardes, gracias por s uinformacion tan valiosa y bien explicada. Tengo uan duda, acabo de cambiar las cuerdasd de mi guitarra acustica (una fender ) y le cambie el calibre mas bajo 10-47 ; no note ningun cambio signifacativo en la altura de las cuerdas o algun ruido extraño. es necesario q realice una puesta a punto? Gracias.

  3. Hola tengo una Taylor 114, tenia de fabrica calibre 13 y algo separadas las cuerdas casi poco más de (traste 12) 4mm de nueva, para más suave le puse 11 y moví el alma hacia atrás y dejarla en 3 mm separación nivel trate 12, resulta que como a los 20 días se separaron más las cuerdas y volvió a unos 4mm, una ves más dura de tocar, ya le lleve a servicio en donde la compre y le hicieron ajuste por los expertos de Taylor de la zona. Mi pregunta es? A que se debió qu el alma volvió a separar más la cuerdas, 1mm a prox (3 pasó a 4 mma de separcion), si le puse cuerdas 11, que según yo tienen manos tensión que las 13 de fabrica…. Al es la llega mañana del servicio, vaje 300 km más la paquete ría para su sjuste.

    1. Hola. El alma contrarresta la tensión de las cuerdas, a mayor tensión de las cuerdas tiene que haber una fuerza proporcional en el alma que contrarreste la tensión de las cuerdas. Las cuerdas de mayor calibre suelen ejercer mayor tensión, pero la tapa de la guitarra (y toda la guitarra en general) no es inamovible sino que es afectada por diversos factores diferentes a la tensión que pueden producir su deformación, entre los que destaca la humedad relativa del aire. De hecho, este factor afecta más que otros a la altura de las cuerdas. Puedes plantearte si el instrumento ha sufrido un cambio geográfico o estacional que implique un cambio importante de la climatología, y por ahí irá la respuesta probablemente.

  4. Hola . Tengo una guitarra baby Taylor con cuerdas 13/56 muy duras . Sobre todo en la cejillas .
    Cambie por 11/52 bastante más cómodas pero me quedaro un poco altas . Q podría hacer . Gracias

    1. Hola.

      El alma de tu guitarra tiene que contrarrestar ahora una menor tensión, por lo tanto la escuela se han subido un poco.

      Lo primero que yo haría sería calcular la curvatura que tiene el mástil entre el trastero número uno y el traste de unión con la caja, tal como explico en mi artículo

  5. Hola, comencé un curso de calibración pero no logre calibrar mi guitarra. Resulta que el diapasón lo dejo a punto, los trastes los rectifique y corone pero me sigue trasteando las cuerdas sobre todo las primeras 3 más agudas. Que puedo hacer?

    1. No específicas en tu mensaje a qué tipo de guitarra te refieres. Suponiendo que sea una guitarra clásica, lo normal es dejar una inclinación en la superficie del diapasón respecto a la tapa de entre 1,5 y 3 mm a la altura de la cejuela. Esta inclinación sirve para compensar precisamente el trasteo o cerdeo de las cuerdas. En las guitarras acústicas ocurre exactamente lo mismo. En ambos instrumentos esta inclinación se obtiene por diferentes métodos durante el proceso de construcción.
      Si el diapasón es plano, en el caso de una guitarra clásica, o tiene una ligera concavidad hacia la mitad del mismo, como hacen algunos constructores, y los trastes están bien enrasados, no tiene que haber ningún ruido.

  6. acabo de intalar un ecualisador pick up y las cuerdas no amplifican igual algunas no amplifican nada que puedo hacer?

    1. Hola. Creo que quieres decir que has instalado una lámina piezoeléctrica bajo el hueso del puente que va conectada a un preamplificador o previo con ecualizador. Si es así, es normal y muy frecuente que unas cuerdas suenen más que otras, porque el volumen depende de la presión que haga cada cuerda individualmente, por lo que conseguir un equilibrio perfecto es poco menos que imposible. Prueba a calzar la parte inferior de la lámina, a la altura de la cuerda que suena poco, con una chapita de madera dura de unas micras, y ve probando con más grosor si no mejora considerablemente el resultado. Saludos y suerte!

  7. Hermano saludos tengo una guitarra takamine Jumbo ha sonado muy bien pero ultimamente no esta dando bien las notas a partir del 4to traste suena mas alta de lo que deberia a que puede deberse esto y como lo puedo corregir? La altura de las cuerdas esta perfecta y no hay deformaciones en el mastil me recomendaron poner una cejuela compensada pero no entiendo porque si antes sonaba muy bien…

  8. Saludos a todos los escribientes en esta pagina, un saludo solidario musical, hay que amar la guitarra, sea buena, mala o regular pues ella llena nuestros corazones. Felicidades a todos pues tienen puntos de vista que concuerdad y educan. Desde Venezuela mil bendiciones!!!!!!!

  9. Hola amigo adquirí una Martín d15 usada, mi problema es que las cuerdas estaban muy bajas, subi el puente y todo mejoró, la pregunta es con que material puedo rellenar ese espacio para que no pierda sonoridad o tengo que conseguir un puente nuevo? Grascias y saludos

    1. Hola. Te aconsejo comprar un hueso original Martin o uno de calidad hecho a su imitación. Los hay muy buenos, del precio y la calidad que desees. Una D15 se merece esos mimos y muchos más! 😉

      1. Muchas gracias por el consejo amigo!! Veré donde puedo conseguir uno aquí en la Argentina!! Saludos

  10. Hola, tengo un guitarra Taylor 614 con la que no acabo de estar a gusto. A pesar de que he bajado LA acción de las cuerdas al mínimo, está dura y las cuerdas tienen mucha tensión. Resulta complicado estirar hacia arriba en los solos… Creo que los trastes sobresalen demasiado del mástil para mi gusto. Al hacer algún ligado o slide los dedos chocan con los trastes de manera poco natural. Ya no se que puedo hacer…Yo toco la acústica como una clásica, no utilizo púas y por ello me resulta muy difícil…¿Qué puedo hacer?

    1. Hola. Los trastes de guitarra tienen diversas medidas de anchura y altura, y algunos son más incómodos y otros son más planos. El caso es que estoy convencido de que Taylor sabe construir guitarras muy bien, pero si no te gustan los trastes que trae tu guitarra de serie, podrías hablar con un luthier para que te los rebajara un poco o incluso te los cambiara por otros más bajos. Saludos.

    2. Fíjate si la cejuela en el clavijero está muy alta, si es así sácala y rebajala poco a poco hasta conseguir una altura adecuada en el primer traste, cuida no pasarte pues te podría trastear con las cuerdas al aire, a mi me pasó lo mismo con una alhambra A3, ajustaba el alma al límite y no conseguía ninguna mejora, hasta que me di cuenta del detalle, me costaba un triunfo poner un simple Fa con cejilla. Ahora está perfecta.

Escribe un comentario