CÓMO AJUSTAR LA ALTURA DE LAS CUERDAS DE UNA GUITARRA ACÚSTICA

Actualizado en marzo de 2020

Cuando la altura de las cuerdas de nuestra guitarra acústica no se ajusta a nuestras necesidades, y el alma de nuestra guitarra acústica está correctamente ajustada, es necesario actuar sobre el hueso del puente para rectificar dicha altura de las cuerdas.

Si las cuerdas se han quedado demasiado bajas no hay otra opción que instalar un hueso nuevo. El hueso (de pata de vaca generalmente) es el mejor material que podemos encontrar, aunque si tenemos un fonocaptor bajo el hueso es mejor utilizar un material artificial como el Tusq, ya que al ser completamente homogéneo transmitirá las vibraciones de manera más uniforme.

 

¿Cuál debe ser la altura correcta de las cuerdas de una guitarra acústica?

Si no queremos el instrumento para tocar slide y nuestra técnica es convencional (por ejemplo, no tocamos con rasgueos salvajes y púa dura), podemos tomar como referencia la altura de las cuerdas que traen de fábrica los instrumentos Martin y Gibson, dos excelentes referencias, medidas desde la base de la cuerda a la corona del traste nº 12:

 

Martin Gibson
1ª cuerda 1.2 mm 1,2 a 2 mm
6ª cuerda 2,4 mm 2,4 a 2,8 mm

 

Estas medidas son orientativas, quizá algo bajas a mi entender para la 1ª cuerda, pero es bueno saber qué se considera una altura adecuada, porque creo que generalmente tenemos los instrumentos con las cuerda algo altas.

 

Si las cuerdas han quedado demasiado altas podemos utilizar el mismo hueso, del que lijaremos poco a poco la parte inferior. Ya se trade de un hueso nuevo o del mismo hueso, la forma de lijar tiene que ser tal que afecte de forma homogénea a toda la longitud de la base del hueso (ver foto siguiente: A), y en ángulo recto respecto a las dos caras laterales del mismo (B):

Hay que calcular el exceso de altura de las cuerdas, que será equivalente a la porción de hueso que queremos lijar, y posteriormente debemos marcar dicha medida con un lapicero fino en el hueso, mediante una línea recta paralela a la base del mismo.

Un lijado homogéneo en toda la superficie de la base del hueso nos asegurará que la transmisión de las vibraciones desde el hueso al puente será la mejor posible, ya que toda la superficie estará implicada. Esto se puede conseguir con una sencilla técnica: se apoya el hueso sobre su base en el papel de lija y con la cara que mira hacia la boca de la guitarra apoyada en un bloque cuyo ángulo respecto a la lija sea de 90º:

 

 

Debemos lijar con cuidado, ya que hay que ir quitando poco material cada vez y comprobar que nos acercamos a la marca que previamente hemos hecho.

 

 

Bestseller No. 1
26 Piezas Kit de Herramientas de Reparación de Guitarra, Herramientas de...
  • 【26 Piezas Kit Herramientas Guitarra】 Kit reparación de guitarra lista de paquetes: 1 x custodia; 1 x...
  • 【Herramienta de Reparación Completa】 Kit de herramientas de guitarra para reparación, mantenimiento,...
  • 【Destornillador Ajustable】 Presionando la pieza de hierro redonda en el centro del destornillador para...
Bestseller No. 2
Elagon Guitar Pro Cleaning Kit - El perfecto kit de mantenimiento/limpieza....
  • Todo lo que necesita para mantener su guitarra limpia y ajustada - el kit le ayudará a mantener su guitarra y...
  • Contenido: 8 llaves Allen, enrollador de cuerdas de guitarra y bajo, alicates para corte de cuerdas,...
  • El limpiador/lubricante de cuerdas y mástil (todo en un uno), mantiene sus cuerdas limpias y frescas,...

 

Una vez que lleguemos a la marca es el momento de comprobar la altura con las cuerdas puestas y el instrumento afinado. Para medir la altura de las cuerdas podemos utilizar un calibre de galgas o una regla metálica cuya escala comience en el extremo. Seguiremos estos pasos hasta conseguir la altura que buscábamos.

Si quieres aprender a austar tu guitarra al completo, te recomiento que le eches un vistado a este otro artículo del Blog:

 

CÓMO AJUSTAR Y PONER A PUNTO UNA GUITARRA ACÚSTICA

 


NOTA: este blog ofrece información, partituras, tutoriales, todo de manera gratuita. Esto supone cientos de horas de trabajo y un coste anual de alojamiento y dominio. Puedes colaborar con el blog adquiriendo tu producto a través del enlace de Amazon, que nos aporta un pequeña comisión para su mantenimiento.


Juan Carlos Ayala

58 comentarios sobre “CÓMO AJUSTAR LA ALTURA DE LAS CUERDAS DE UNA GUITARRA ACÚSTICA”

  1. Buenas! He adquirido recientemente una taylor 114e de la cual me gusta mucho su sonido. Que altura me recomendas las cuerdas en esta guitarra teniendo en cuenta que la tocare con púa para rasgueos o dedos para algunos arpegios? Gracias

  2. Hola, tengo una guitarra que al tratar de calibrarle la 6 y la 1 en mi no se calibra, el tope maximo al templarle las cuerdas es en si, como puedo calibrar al sistema standar. gracias
    MUY BUEN APORTE.

  3. yo tengo un problema similar, pasa que las cuerdas 4 y 5 se van desafinando conforme avanzo en el diapasón, esto lo noto pq las toco al mismo tiempo con su octaba en otra cuerda..

    he notado que el diapason no es completamente recto , esta medio cuveado el mastil..

    tambien esas mismas cuerdas (4 y 5) sulen sonar mas sobre todo cuando toco como si no las pisara con fuerza aun cuando lo hago bien… es una lastima pq la guitarra en si suena chulo

    que será?

    1. Seguramente la guitarra tenga alguna deformación en la madera. Te aconsejo llevarla a un lutier. Un instrumento que suena bien merece una oportunidad de ser reparado. Saludos y suerte.

  4. hola, mi guitarra es una palmer ps38 y la 6ta cuerda en el 12vo traste es de 8mm quisiera saber si es recomendable bajar la altura de las mismas. Me cuesta mucho hacer las cejillas en esta guitarra ya que las cuerdas me parecen muy duras, lo que no me pasa en mi fender stratocaster; una duda que tengo es que si al bajar las cuerdas de mi acustica la palmer ps38 las cuerdas estarian mas «suaves» o seguirian igual pero se me facilitaria mas la cejilla?

    1. Respuesta a la pregunta de «alexander»:

      Si lees el artículo que encabeza esta página verás como la altura máxima de las Martin o Gibson acústicas en la 6ª cuerda están por debajo de 3 mm.
      Si tu 6ª en el traste XII tiene una luz de 8 mm.quiere decir que están excesivamente altas.
      Si no sabes ajustar el alma llévala a un luthier pero hoy en día ajustar el alma y la altura de las cuerdas no requiere muchos conocimientos sino un poco de paciencia recogiendo información en la web.
      Solución:
      1. Afloja las cuerdas bastante, que no ejerzan tensión en el mastil.
      2. Con la llave Allen ajusta el alma y la curvatura del mastil.
      Una vez hecho esto la clave para saber si está bien es que en los primeros trastes las cuerdas no «cerdeen».
      3. Si una vez ajustado el mastil no has conseguido la altura de cuerdas deseada, debes rebajar el hueso del puente, tal y como se explica aquí.
      4. Debes saber que:
      A mayor altura de cuerdas: mayor volumen y armónicos (mejor sonido)
      A menor altura: lo contrario.
      Debes encontrar un punto «óptimo» que no comprometa el sonido y te permita tocar cómodo, notando más blandas las cuerdas.
      5. Un detalle que pasan por alto muchos guitarristas es la «tensión de las cuerdas», que no depende solo de su calibre. En la web de cada fabricante se pueden consultar la caras de tensiones que tiene cada cuerda afinada.
      Si elegimos cuerdas de tensión media o baja, notaremos mucho más blandas las cuerdas.
      Todo esto, evidentemente, es casi una ciencia y no hay un ajuste igual para todo guitarrista. Cada estilo y técnica requieren un ajuste distinto.

      Espero te sirva, un saludo y a seguir tocando.

  5. hola me compre una guitarra acústica! y resulta que en el primer traste trastea! al hacer un fa hay que utilizar mucha fuerza en el dedo! y aun así suena desde la 3ra a 1ra cuerda mal! incluso muertas! eso sera calibracion de fabrica, mal ajuste de puente o mal ajuste de cejilla?
    que me aconsejas hacer?

  6. soy novato en esto de las guitarras, compre una para aprender a tocar es marca «crescent» de 38″ pero cuando toco los trastes 1, 2 o 3 no suenan nada bien, como si no vibraran las cuerdas, sobre todo con las cuerdas del 1 al 4, Le pongo un ejemplo: si toco traste 1- cuerda 1 o traste 2 -cuerda1 o traste 3 -cuerda 1 suenan casi igual y sin vibracion y con las demas cuerdas pasa casi lo mismo en los primeros 3 trastes. espero haberme explicado un poco.

    los trastes del 4 en adelante suenan bien, tiene usted una sugerencia que pueda arreglear yo mismo? GRACIAS

  7. hola, quisiera saber que altura es la recomendada de las cuerdas en el traste doce para una ovation cuerdas de nylon,
    gracias

  8. tengo una guitarra electro-acustica ovation (valga la redundancia) pero siento que las cuerdas estan muy altas… tendré problemas del puente o sera la calibración???

    gracias!!!

    1. No te puedo responder a eso sin ver la guitarra. También puede ser una excesiva curvatura de la tapa. El primer paso sería comprobar si el diapasón está más o menos recto. Saludos.

  9. Hola!!!

    Tengo un problemilla con mi guitarra:
    Hice la limadura del huesillo pero ahora la primera cuerda está desoctavada; cuando pongo cuerdas nuevas el problema se soluciona, pero vuelve más o menos una semana después del cambio de las cuerdas. ¿Cómo puedo solucionar esto?

    Gracias!

    1. Lo que me comentas me parece muy raro. Mira que el último punto de contacto de la cuerda con el hueso sea el más cercano a la boca del instrumento. A ver si es un problema de la calidad de las cuerdas, como sabes, las cuerdas con el tiempo comienzan a no afinar bien. Saludos.

  10. hola amigo, sebs q lijé el hueso para bajar un poco las cuerdas pero afectó el sonido de mi guitarra al conectarla a un equipo de sonido, algunas cuerdas se escuchas mas fuerts y en otras el sonido es muy devil.. a q se deberá esto..?

    1. Mira que no hayas dañado la base metálica del piezo. Y también que lo lijado se ajuste a la base perfectamente. Saludos.

Escribe un comentario