`` `` ``

LA HUMEDAD EN LA GUITARRA: CÓMO CALIBRAR UN HIGRÓMETRO

 

 

Controlar la humedad es uno de los factores clave para alargar la vida de nuestra guitarra. Para controlar la humedad es necesario un higrómetro, ya sea analógico o digital. Pero los higrómetros deben ser calibrados previamente para que nos den una lectura correcta.

En este artículo vamos a seguir unos sencillos pasos para calibrar un higrómetro. Lo primero que debemos hacer es localizar el tornillo de la parte posterior que nos servirá para calibrarlo posteriormente. Tenemos dos métodos para hacer el ajuste.

MÉTODO 1. CON SAL HUMEDECIDA

Este método es sólo para higrómetros analógicos (yo prefiero este tipo), pues los digitales pueden estropearse con la sal.

Necesitamos:

  • 1 recipiente hermético (fiambrera, bolsa de plástico con cierre)
  • 1 taza o vaso
  • Sal
  • Agua

Llena el vaso con sal hasta la mitad. Añade agua a la sal hasta empaparla completamente, pero evitando que el agua sobrepase el nivel de la sal. Luego introde el higrómetro en el recipiente sin que entre en contacto con la sal y ciérralo. Tras unas 8-12 horas puedes abrir y comprobar la lectura del higrómetro, que debe ser del 75%. Si no es así gira el tornillo de ajuste hasta que la aguja marque 75%. Ya está calibrado.

 

MÉTODO 2. CON UN TRAPO HUMEDECIDO

Apoya el higrómetro sobre un trapo previamente empapado en agua y completamente escurrido, teniendo en cuenta que es la parte posterior la que debe estar en contacto con el trapo. Délajo envuelto durante 6 horas. Tras ese tiempo debe marcar el 95%, si no marca esta lectura debes ajustarlo. Ya Está calibrado.

Puede parecer algo irrelevante, pero en realidad el higrómetro es un instrumento económico y de gran ayuda en el mantenimiento de nuestras guitarras.

 

 

 

Permalink

Hay 3 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar jose says:

    todo esto esta muy bien pero cual es la humedad idonea para que la guitarra no se estropee en una habitacion donde se almacena??????

  2. avatar Guillermo Muñoz says:

    Cordial saludo, solo quería corregir la terminología usada en este articulo sobre la humedad en las guitarras, ya que en realidad con estos métodos no se hace “calibración” de los termohigrometros sino que se hace es un “ajuste” de estos, debido a que la calibración de estos instrumentos se debe realizar en un laboratorio de metrología certificado donde e coteja con un instrumento o medida patrón del orden internacional a los cual después de realizar en este sitio las mediciones y procedimientos correspondientes a estos instrumentos se expide un certificado de calibración que tienen una vigencia de 1 año, y con este se puede “verificar” con entera confiabilidad la humedad relativa de cualquier sitio o elemento.

    Espero les sirva la información y gracias por su atención.

Deja un comentario