`` `` ``

CÓMO CAMBIAR LAS CUERDAS DE UNA GUITARRA ACÚSTICA (CON VÍDEO)

Llega el momento de cambiar las cuerdas de nuestra guitarra, en este vídeo te explico paso a paso mi forma de hacerlo.

 

 

La primera pregunta que uno se hace es ¿cambio las cuerdas una a una o todas a la vez? Yo veo que cambiarlas una a una requiere más tiempo y cambiarlas todas a la vez libera al mástil de los aproximademente 35 kg de tensión de las cuerdas y esto puede producir algún desajuste pequeño o temporal de la guitarra, por lo que, salvo que sea necesario por reparación o mantenimiento del instrumento yo evito desmontar todas las cuerdas a la vez.

En lugar de eso lo que hago es cambiarlas de dos en dos, comenzando por las más graves. Es una costumbre, cualquier otro orden es igualmente válido.

Para el cambio de cuerdas utilizo en siguiente material:

  • Cuerdas nuevas (lógico)
  • Llave de clavijas (enrollador de cuerdas o string winder)
  • Alicates pequeños de corte
  • Alicates de punta fina

Como he indicado comienzo destensando la 6ª y la 5ª cuerdas, una vez sueltas del clavijero las desmonto del puente. Si el puente es el clásico de pines o pivotes y uno de estos se atasca, la llave de clavijas tiene una muesca en un lado precisamente para eso (ver el vídeo), pero pon un cartón entre la llave y el puente para evitar arañazos. Si el puente es de los más modernos con hueso compensado y sin pines, no sueltes los extremos de la cuerda en ningún momento al desmontarla, ya que puede dar un latigazo y arañarte la guitarra.

Uno de los consejos que te doy es que tengas siempre las cuerdas cogidas con las dos manos, una cuerda suelta es un riesgo de arañazo en el instrumento.

Otro consejo es que vayas limpiando con un trapo todos aquellos rincones y espacios que ahora son accesibles y que cuando todas las cuerdas están puestas son más difíciles de limpiar.

Yo no suelo hacer nudo en la clavija en el caso de las cuerdas 6ª y 5ª de la guitarra acústica (en otro tipo de instrumentos sí, pero al ser el alma de la cuerda de la acústica tan rígida y al tener un entorchado sólido no lo veo necesario), después de tensar corto lo sobrante con los alicates de corte.

Repito este proceso con los dos pares de cuerdas que me quedan, pero estas cuatro más agudas sí que llevan un nudo en la clavija (ver el vídeo). Siempre corto el tramo sobrante. En muchos casos es difícil desmontar la cuerda de la clavija, ya que al ser metálicas cogen la forma del huso. En este momento es cuando nos viene muy bien disponer de unos alicates de punta fina, con los que podemos enderezar el extremo de la cuerda y sacarlo con facilidad.

Cuando he cambiado todas las cuerdas y he afinado la guitarra estiro las cuerdas una a una varias veces para que se asiente la afinación.

¡Hasta la próxima!

Permalink

Hay 3 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar David says:

    yo tengo un problema, compre unas cuerdas yamaha y no vienen con nada al extremo de la cuerda, la introduzco en el pivote y al apretar se bota hacia afuera el pivote o la sola cuerda, no se que hacer, pues no me dejar ajustar las cuerdas 🙁

  2. avatar jorge says:

    disculpa pero es normal que despues de cambiar una cuerda esta trastee?? o es q la guitarra esta descalibrada??

    • avatar Zurdillo says:

      Hola, desde mi punto de vista un trasteo es una anormalidad, lo normal es que no haya trasteos. Que se produzca tras cambiar una cuerda se puede deber a que esta tenga otro calibre, a que sea de diferente material o fabricante y que tenga el vientre de la vibración describa un movimiento diferente, o a otros factores. En el primer caso, si has cambiado por ejemplo una sexta de tensión dura a otra de tensión blanda, es posible que el mango se haya puesto algo más recto por la menor oposición a la tensión del alma, pero para que esto ocurra tendría que haber gran diferencia de calibres en las cuerdas y una puesta a punto muy, muy ajustada del instrumento. Prueba a poner una cuerda exactamente igual a la anterior, si el cerdeo continúa, el problema es de ajuste del instrumento: los instrumentos se desajustan con el uso (si te apetece puedes leer mi artículo sobre puesta a punto de guitarras acústicas). Saludos y suerte!

Deja un comentario