«BULERÍAS DE LA TORRE ZAMBRA»

 

En el antiguo camino que sale de Málaga hacia el norte hay una bella torre llamada Zambra (Casabermeja). A este paraje se refieren dos grandes escritores españoles del siglo XVII como Espinel o Cervantes:

«…llegue a Málaga, o por mejor decir, paréme a vista de ella en un alto que llaman la cuesta de Zambara . Fue tan grande el consuelo que recibí de la vista de ella, y la fragancia que traía el viento,
regalándose por aquellas maravillosas huertas cubiertas de todas especies de naranjos y limoneros y llenas de azahar todo el año, que me pareció ver un pedazo de paraíso.» (Vicente Espinel, Vida del Escudero Marcos de Obregón, 1618)

«… y salio de Malaga, que esta era la patria de sus señores, y, al baxar de la cuesta de la Zambra , camino de Antequera, se topó con vn gentilhombre a cauallo, vestido vizarramente de camino» (Miguel de Cervantes, Novela del Licenciado Vidriera, 1613).

Esta es la torre que se ve a lo lejos al comienzo del vídeo, y el motivo de llamar así a esta pieza ha sido que precisamente comencé a componerla en ese paraje. La inspiración me llegó por bulerías, pero yo no tenía a mano una guitarra española, sino acústica, por lo que compuse la pieza mezclando el ritmo y algunas melodías y técnicas flamencas con una armonía muy libre, a veces jazzera, a veces con resonancias a música norteamericana, y utilicé algunos efectos y técnicas más propios de la guitarra acústica, todo con la idea de tender un pequeño puente entre ambos mundos guitarrísticos .

Yo no conozco en profundidad las técnicas de la guitarra flamenca, sólo toco clásica y acústica (así que, flamencos, sed condescendientes conmigo!).

Aquí está el resultado, espero que os guste.

La guitarra es una Alhambra W2 (tapa de cedro y cuerpo de ovangkol).

 

Bestseller No. 1
RebajadoBestseller No. 2
Yamaha C40MII Guitarra Clásica Guitarra 4/4 de madera, 65 cm 25 9/16”, 6...
  • La guitarra clásica Yamaha C40MII es la versión mate de la galardonada C40II, un instrumento de calidad,...
Bestseller No. 3

 

Juan Carlos Ayala

2 comentarios sobre “«BULERÍAS DE LA TORRE ZAMBRA»”

  1. Hola Juan Carlos
    Como decia en mi primer comentario, te conocí por esta pieza. Tiene algo especial que ahora y más por estos medios me es difícil de definir. Lo que queda patente es que lleva tu impronta y sonido a Mrzurdillo.
    Aunque seguro que conocerás la web «Guitartube» (el Youtube, pero exclusivo para guitarra en todas sus variedades. Es de calidad excelente); te animo a que subas tus interpretaciones al referido sitio, y disfrute mucha más gente de tu música.
    Ya me contarás.

    1. Gracias de nuevo por tu comentario. Le tengo mucho cariño a esta pieza, es la primera que compuse para guitarra acústica. La escribí en el campo, en un entorno natural maravilloso como es el de la Torre Zambra (Casabermeja), por eso creo que me surgió la mezcla de lo blusero con lo flamenco, por el paisaje andaluz y el hecho de tener una guitarra acústica en las manos. Saludos!

Escribe un comentario