`` `` ``

APRENDE A TOCAR TU PRIMER BLUES ESTILO “FINGER PICKING”

 

El estilo fingerpicking ha sido el predominante en la guitarra de blues clásico desde sus orígenes. La técnica empleada en la guitarra acústica en la mano derecha es similar a la técnica de la guitarra clásica (aunque más limitada en recursos), se utilizan los dedos pulgar, índice, medio y anular. Mientras que la mano izquierda en el blues incluye técnicas específicas como el bending (tirar de la cuerda), que no se utilizan en guitarra clásica.

Cualquier guitarrista con formación clásica puede acceder sin mucha dificultad al blues básico. Si no tienes una base clásica, con pocos recursos se puede hacer un blues.  Precisamente aprender los elementos básicos de un blues en Mi de 12 compases estilo fingerpicking es el objetivo de la lección en vídeo que he preparado.

Esta lección está destinada a guitarristas principiantes con una mínima base de técnica en la mano derecha (control de la pulsación con los dedos p, i, m y a). Para ella he compuesto un blues muy fácil al que he titulado BLUEASY.

Puedes comenzar descargando e imprimiendo la partitura y tablatura (en pdf):

Blueasy

Después puedes guiarte con el vídeo para aprenderte la pieza, creo que por los pocos recursos que exige el resultado merece la pena:

 

 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en hacerla. ¡Valor… y al blues!

 

 

 

Permalink

Hay 32 comentarios sobre este artículo:

  1. avatar Carlos says:

    Muchas gracias, me llevo este ejercicio..suena bien y por suerte no tiene bends. A trabajar!

  2. avatar Damiàn says:

    Muy bueno !!!! algo de guitara toco,pero nunca intenté con esta música tan sentida, el blues…
    excelente la explicación , le metés coraje a cualquiera, gracias.

  3. avatar Enrique says:

    Buenisimo.
    Gracias

    • avatar Enrique says:

      Bueno, mientras lo aprueba el moderador quiero añadir mas mensajes de agradecimiento por esta joya de blog que me he encontrado.

      Gracias.

  4. avatar lunera says:

    Muchas gracias por este aporte……..felicitaciones

  5. avatar Pope says:

    Muchas gracias! muy bien explicado! claro, fácil y agradable! empecé a tomar clases hace poco, el blues es lo que más me gusta pero mi buen profesor está enseñandome otras cosas en este momento y tu clase me viene genial! sigue con otros blues por favor.
    Desde Argentina, de nuevo: muchas gracias!
    Un abrazo y hasta pronto!

  6. avatar victorio says:

    Da alegria que compongan para enseñarnos , eso es enseñarnos a componer, no solo a tocar un instrumento sino a engendrar blues en nosotros mismos, por tu siembra , la sinceridad y la humildad …puro blues , …ESO ES LA SANA DOCTRINA…osea ….
    que paro de escribir porque no acabaria.
    ¡ Larga vida a los verdaderos maestros !
    ……….¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ALL BLUES!!!!!!!!

  7. avatar Alex says:

    Estoy intentando aprender blues y soy un mar de dudas, básicamente hay 12 compases, existe una pentatónica con sus blue notes o notas tristes y seguramente muchas más cosas pero de momento me tranquilizaría mucho resolver algunas cuestiones: Si un acompañamiento de blues tiene unos determinados acordes, ¿estos acordes pueden ser cualesquiera o tienen una relación entre ellos (aparte de su orden dentro de los 12 compases)?, ¿Qué escala pentatónica les podría corresponder a determinados acordes para hacer un punteo sin que suene raro la combinación de las dos guitarras? en este blues no acierto a ver la pentatónica ¿en qué se basa? ¿Las frases de blues pueden ser inspiraciones del momento sobre una determinada escala (pentatónica?) o tienen también una estructura interna dentro de los 12 compases? Creo que me he pasado con las preguntitas… Gracias por tus consejos y tu tiempo!

    • avatar Zurdillo says:

      El blues generalmente se hace con los acordes que comento en mi artículo, aunque se puede hacer en diferentes tonalidades, siempre se suelen usar los acordes I-IV-V de la tonalidad. Pero hay muchos blues que no se basan en estos acordes, y son tan blues como los primeros. Tampoco todos tienen 12 compases. Generalmente se utiliza la escala de blues, con esas “blue notes”, pero si escuchas a Robert Johnson te darás cuenta que la excepción es la norma. Eso es lo bueno.

  8. avatar dani says:

    hola donde esta la tablatura??????????’

  9. avatar Pablo Chomon Gutierrez says:

    Exelente !!! gracias ,muchas gracias!!!…

  10. Hola Zurdillo
    Gracias por esta leccion tan bien explicada, y por este blues sencillo. Me gustaria tocar blues gradualmente hasta llegar a piezas mas desarrolladas, por puro placer. Tengo estudios medios, pero no domino el fingerpicking. Donde puedo conseguir partituras. Gracias de antemano
    Saludos.

  11. avatar Rendón says:

    Me encanto el tutorial, muy bueno, sigue asi jaja.

    y gracias

  12. avatar Kiko says:

    Muchas gracias. Este vídeo me ha servido mucho. Quiero aprender blues clásico (acústico), con los dedos y me ha sido muy útil tu explicación. Por mi parte, te animo a que sigas con estos vídeos. Saludos!!

  13. avatar Laura says:

    Muy interesante y bien explicado. Estoy aprendiendo guitarra clásica, soy principiante y tengo muchas ganas de intentar tocar alguna pieza de blues. Seguiré tus instrucciones.
    Gracias!

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias por tu visita y por tu comentario. Es una satisfacción que mis instrucciones sean de tu interés. Suerte con el blues.

  14. avatar anton says:

    gracias un saludo

  15. avatar Jimmy says:

    Para los que no sabemos tocar ningún instrumento al consultar este blog nos entran ganas de intentarlo . Las explicaciones son claras y fácilmente entendibles : se siente uno capaz de empezar a tocar la guitarra.

  16. avatar boca31 says:

    muy bueno y bien explicado

  17. avatar diego says:

    Hola Zurdillo,

    soy profe de guitarra clásica y nunca había tocado blues. Un alumno mío quiere aprender blues, así que tus clases me están salvando la vida!!! muchas gracias!!!!
    diego

  18. avatar Cristina says:

    Muy didáctico, muy bien explicado paso a paso… y tener la partitura completa el aprendizaje !Muchas gracias!

    • avatar Zurdillo says:

      Gracias a ti por tu visita y por tu comentario. Si buscas un poco en el blog encontrarás más cosas interesantes, he añadido un índice porque afortunadamente comienza a haber mucho material. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>